SETENTA AÑOS EN LA FRONTERA. REFLEXIONES EN TORNO A LA LECTURA DE WALTER BENJAMIN (1)

Autores/as

  • Santiago Roggerone

Palabras clave:

Benjamin, olvido, tragedia, lectura, trabajo de duelo, memoria

Resumen

El presente ensayo, de un tono más literario que filosófico, parte del convencimiento de que a casi setenta años de la muerte deWalter Benjamin, la lectura de su obra plantea nuevos interrogantes que anteriormente pasaban desapercibidos. Su objetivo es, enprimer lugar, indagar en el campo de fuerzas de las diversas lecturas y recepciones de la obra de este autor para, de ese modo,poder detectar los límites y alcances que se asocian con la actual condición de posibilidad del acto hermenéutico-interpretativo delcorpus textual benjaminiano. En segundo lugar, tomando elementos del psicoanálisis, este ensayo pretende demostrar que lalectura de Benjamin se encuentra habilitada por algo del orden de lo trágico que podría ser pensado, también, como el resultadode un trabajo de duelo dañado. Por último, este ensayo se propone sugerir que haciendo el duelo correctamente (vale decir,tolerando la imposibilidad de la sustitución completa de Benjamin), podría arribarse a una lectura altamente enriquecedora para laactual discusión académica del legado benjaminiano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Santiago Roggerone

Es estudiante avanzado de la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (adeuda tres exámenes finalespara recibirse). Participa en varios proyectos de investigación. Sus intereses generales son la teoría crítica, la teoría social y lahistoria intelectual. Su interés específico pasa por la recepción latinoamericana de Walter Benjamin (pretende cursar estudios deposgrado realizando una tesis sobre este tema).

Descargas

Cómo citar

Roggerone, S. (2010). SETENTA AÑOS EN LA FRONTERA. REFLEXIONES EN TORNO A LA LECTURA DE WALTER BENJAMIN (1). Question/Cuestión, 1(25). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/901