LOS DIARIOS Y LA POLÍTICA COLUMNAS DE OPINIÓN Y ADHESIONES PARTIDARIAS EN DIARIOS DEL INTERIOR

Autores/as

  • Julio César Arrueta

Palabras clave:

diarios de referencia, campaña electoral, discurso, ideología

Resumen

Este trabajo centró su atención en el análisis de las columnas semanales de opinión política publicadas por los diarios Pregón y ElTribuno de la provincia de Jujuy, durante el desarrollo de la campaña electoral legislativa del año 2005. El objetivo principal fuedar cuenta de las representaciones que cada diario construyó acerca del "oficialismo" y la "oposición", y develar la/s ideología/spresente/s en el discurso. El propósito mayor fue entender cómo hablan y qué piensan los dos medios gráficos de referencia de laprovincia acerca de bloques políticos antagónicos y desde qué creencias y valores emiten opinión y proponen comportamientosciudadanos, particularmente en el contexto de elecciones legislativas. Para ello se utilizaron los aportes teóricos del AnálisisCrítico del Discurso (ACD), por considerar que su aplicación permite "avivar la conciencia de los que padecen los efectos depresión y dominio generados a partir de prácticas discursivas de políticos y otros agentes a través de los medios de comunicación"(Marañón, Cerviño, Rondoletto, 2001). El desarrollo de la investigación reveló que tanto Pregón como El Tribuno de Jujuymantuvieron una relación explícita con el oficialismo producto de una participación activa en la conformación de listas decandidatos como así también en el diseño de campañas de prensa. En este sentido, la convivencia de intereses se evidenció, connitidez, en el cuerpo del discurso de opinión, a partir de construcciones temáticas y empleos de recursos retóricos que transfirieronvalores positivos al grupo político de pertenencia y valores negativos a la oposición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio César Arrueta

Doctor en Comunicación Social, egresado de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Austral de Buenos Airesy Licenciado en Comunicación Social egresado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Universidad Nacional deJujuy. Se especializa en el análisis de procesos de producción periodística y calidad democrática en áreas de periferia. Es BecarioPostdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y miembro investigador en la Unidad deInvestigación en Historia Regional, dependiente de la Universidad Nacional de Jujuy. También es docente en la carrera deCiencias de la Información de la Universidad Nacional de Salta. Es autor de los siguientes libros: No informarás. Estado y Mediosde Comunicación. Presiones, Políticas y Lealtad Económica; Sociedad, Estado y Medios de Comunicación. Aportes para pensar laresponsabilidad comunicativa en Jujuy; Noticias en la piel. Microrrelatos y Sobresentidos (compilación). Estudios sobreComunicación, Cultura y Sociedad.

Descargas

Cómo citar

Arrueta, J. C. (2010). LOS DIARIOS Y LA POLÍTICA COLUMNAS DE OPINIÓN Y ADHESIONES PARTIDARIAS EN DIARIOS DEL INTERIOR. Question/Cuestión, 1(25). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/904