LA MIRADA RECELOSA. LA PERCEPCIÓN DEL LECTOR SOBRE LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN EN EL DIARIO PREGÓN DE JUJUY

Autores/as

  • Claudio Guillermo Avilés Rodilla

Palabras clave:

público, lectores, libertad de información, diario Pregón, credibilidad

Resumen

El presente trabajo aborda los resultados de una investigación que logró brindar una aproximación a la construcción significativavigente en un determinado segmento de lectores acerca de percepción del ejercicio de libertad de información en el diario Pregónde Jujuy.La metodología empleada en la investigación fue de tipo cualitativa y el corpus estuvo determinado por los discursos verbalesobtenidos a través de entrevistas a lectores de la prensa tradicional jujeña. Para el análisis de los datos obtenidos se utilizó lametodología Semiótica de Enunciados aplicada.La representación social vigente en el segmento del público consultado configura a diario Pregón como un medio restringido en sulibertad de información a partir de factores políticos y económicos que, a su vez, se perciben como intereses particulares de lospropietarios de la empresa informativa. Resulta posible afirmar, que el público interpreta la existencia de restricciones sobre lalibertad de información a partir de diversos elementos que se advierten en el propio espacio redaccional del periódico: omisionesinformativas, estilo de redacción poco comprometido, imposturas, información complaciente, entre otras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudio Guillermo Avilés Rodilla

Licenciado en Comunicación Social por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.Cursa el Doctorado en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata(cohorte 2009). Becario de Postgrado Tipo I del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Miembroinvestigador de dos proyectos de investigación en desarrollo: "Condiciones de producción, distribución, circulación yreconocimiento de bienes culturales industriales en Jujuy" y "Cartografías radiofónicas, audiencias y consumos radiales en laprovincia de Jujuy" financiados por la Secretaría de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales (SeCTER) de la Universidad Nacionalde Jujuy. Profesor Adjunto de la cátedra "Periodismo" de la Universidad Católica de Santiago del Estero, Departamento AcadémicoSan Salvador.

Descargas

Cómo citar

Avilés Rodilla, C. G. (2010). LA MIRADA RECELOSA. LA PERCEPCIÓN DEL LECTOR SOBRE LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN EN EL DIARIO PREGÓN DE JUJUY. Question/Cuestión, 1(25). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/905