LOS PROCESOS DE ESTRUCTURACIÓN DEL PERIODISMO COMO GRUPO PROFESIONAL EN ARGENTINA

Autores/as

  • Laura Henry

Palabras clave:

periodismo, normativa, formación, Argentina

Resumen

En este trabajo nos proponemos realizar una serie de reflexiones teóricas en torno al concepto de profesión y de su posibilidad deaplicación al caso de los periodistas en Argentina. En este sentido, nos distanciaremos de aquellas conceptualizaciones queproponen la existencia de un tipo ideal o una definición única de lo que constituye el profesionalismo respecto a la cual ciertasocupaciones se acercan en mayor o menor grado. Por el contrario, nos proponemos conocer de qué forma el periodismo -enfunción de los imperativos de gestión de sus intereses, de la naturaleza de las tareas que lleva adelante y de la dinámica de susmiembros- ha construido por sí mismo los fundamentos de lo que es su profesionalismo. En este sentido, buscaremos poner demanifiesto como ha tenido lugar este proceso social de estructuración de la ocupación a partir de una serie de dimensiones: elproceso de reconocimiento institucional y normativo de la actividad, las formas de asociación que han llevado adelante susmiembros, las estrategias de formación y transmisión de saberes y por último, el tipo de inserciones que los periodistas encuentranen el mercado de trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Henry

Licenciada en Sociología (Universidad Nacional de La Plata). Becaria doctoral del CONICET. Maestranda en Ciencias Socialesdel Trabajo de la Universidad de Buenos Aires y Doctoranda en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Miembrodel área de investigación "Procesos de trabajo, organización del trabajo y CyMAT" del CEIL-PIETTE del CONICET.

Descargas

Cómo citar

Henry, L. (2010). LOS PROCESOS DE ESTRUCTURACIÓN DEL PERIODISMO COMO GRUPO PROFESIONAL EN ARGENTINA. Question/Cuestión, 1(25). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/908