Del mago a la doctrina: buscando los orígenes del proceso de racionalización

Autores/as

  • Pedro Martín Giordano Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Proceso de racionalización, religión, desmagificación, sufrimiento, estallido de esferas

Resumen

 

El siguiente trabajo se propone indagar la influencia de las religiones universales sobre el proceso de racionalización, tal como Weber la analiza en los Ensayos sobre Sociología de la Religión. Se trata de desentrañar un recorrido que atañe a las religiones universales, aquellas que agrupan multitudes de adeptos especialmente numerosos, haciendo foco en las figuras del mago, el mistagogo, el profeta y el sacerdote.  

Asimismo, se exploran la tensión entre la religión y las estructuras del mundo (comunidades de linaje, economía, política, estética, erótica y esfera intelectual) y su desplazamiento al reino de lo irracional, procesos que se corresponden con la cultura de la modernidad occidental.         

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Martín Giordano, Universidad de Buenos Aires

Pedro Giordano (27 años) es Licenciado en Sociología con título de honor, egresado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Dentro de su experiencia en investigación cabe resaltar la participación en el proyecto: "La industria del software: impacto de las innovaciones tecnológicas sobre la organización del trabajo y las relaciones laborales", cuyo resultado fue la publicación en coautoría con el director, el Dr. Juan Montes Cató, del capítulo 1 "Sociedad de la información y trabajo inmaterial", de El trabajo en el capitalismo informacional. Actualmente es investigador del Proyecto "Avatares de la teoría social ante los discursos globalizadores" cuya directora es la Dra. Paulina Perla Aronson. También cuenta con experiencia en docencia como ayudante de trabajos prácticos de la materia "Historia del conocimiento sociológico II" de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), Cátedra Aronson, desde julio del 2008. Su principal área de interés es la teoría sociológica.

Descargas

Publicado

2011-06-19

Cómo citar

Giordano, P. M. (2011). Del mago a la doctrina: buscando los orígenes del proceso de racionalización. Question/Cuestión, 1(30). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/913