MEMORIAS MILITANTES. Un análisis de las reconfiguraciones de la memoria sobre la militancia armada argentina a través del film Cazadores de utopías

Autores/as

  • Luciana Sotelo
  • Mora González Canosa

Palabras clave:

memoria, peronismo, violencia política, Montoneros

Resumen

El artículo analiza las reconfiguraciones de la memoria sobre la militancia armada argentina operadas en la década del noventa através del documental Cazadores de utopías (1996). Intenta examinar las "operaciones de memoria" efectuadas y precisar sulugar de enunciación. Concluye que es particularmente a través de sus silencios y olvidos que se puede delinear tal lugar deenunciación y, al mismo tiempo, observar las huellas de un debate largamente ocluido. También, que la película puede versecomo el intento de construir un relato sobre la identidad montonera desde un presente en que ese colectivo no se ha reconvertidoen otro que haya necesitado resignificar su pasado en virtud de un proyecto político futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luciana Sotelo

Es Licenciada en Sociología y docente de Sociología Política en el Dpto. de Sociología de la FaHCE, UNLP. Es becaria delCONICET, maestranda en Historia y Memoria y doctoranda en Ciencias Sociales (UNLP). Trabaja en el Instituto deInvestigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (FaHCE, UNLP) y participa del proyecto de investigación "Sociedad ypolítica en Argentina (1955-1976): la 'nueva izquierda' entre la protesta social y la política revolucionaria".

Mora González Canosa

Es Licenciada en Sociología y docente de la cátedra Teoría Social Clásica II en el Dpto. de Sociología de la FaHCE, UNLP. Esbecaria del CONICET, maestranda en Historia y Memoria y doctoranda en Ciencias Sociales (UNLP). Trabaja en el Instituto deInvestigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (FaHCE, UNLP) y es miembro del proyecto de investigación "Sociedad ypolítica en Argentina (1955-1976): la 'nueva izquierda' entre la protesta social y la política revolucionaria".

Descargas

Cómo citar

Sotelo, L., & González Canosa, M. (2010). MEMORIAS MILITANTES. Un análisis de las reconfiguraciones de la memoria sobre la militancia armada argentina a través del film Cazadores de utopías. Question/Cuestión, 1(25). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/914