EL CONFLICTO DEL BEAGLE DESDE LA PERSPECTIVA DEL DIARIO LA NACIÓN

Autores/as

  • María Delicia Zurita

Palabras clave:

Argentina, Chile, Canal de Beagle, consulta popular, La Nación

Resumen

Cuando asumió Alfonsín en diciembre de 1983 había dos temas pendientes que ocupaban un lugar primordial en materia depolítica exterior: la cuestión Malvinas y el conflicto del Beagle. Habiendo transcurrido un año de su gobierno y con una consultapopular de por medio se firmó la paz con Chile, fue la primera vez que en Argentina el pueblo era convocado para opinar sobreun tema que hasta entonces era campo exclusivo de políticos y diplomáticos. La resolución del conflicto fue considerada como unlogro de la gestión radical. En el presente informe de investigación la propuesta es analizar el tratamiento que el diario argentinoLa Nación, de tendencia liberal en lo económico y conservadora en lo político, tuvo para con el proceso de negociaciones entreArgentina y Chile teniendo en cuenta la instrumentación de la consulta popular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Delicia Zurita

Se desempeña en el CERPI (Centro de Reflexión en Política Internacional) perteneciente al IRI (Instituto de RelacionesInternacionales de la UNLP). Becaria de Perfeccionamiento de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Descargas

Cómo citar

Zurita, M. D. (2010). EL CONFLICTO DEL BEAGLE DESDE LA PERSPECTIVA DEL DIARIO LA NACIÓN. Question/Cuestión, 1(25). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/917