Aníbal Ponce: el rol del intelectual humanista

Autores/as

  • Rafael Farace

Palabras clave:

Aníbal Ponce, humanismo, intelectual, marxismo, década del 30.

Resumen

Este trabajo pretende recuperar la tradición socialista latinoamericana que pone en primer plano la cuestión ética, aquella que ha destacado a José Ingenieros y a Ernesto Guevara, pero relegado en gran medida a Aníbal Ponce. Por esta razón, se iniciará el ensayo con una breve reseña de los giros del pensamiento ponceano para luego adentrarnos en su visión del humanismo, considerado menos una corriente filosófica que una forma de vida. Entonces nos ajustaremos a la lógica de una de sus obras centrales: Humanismo burgués y humanismo proletario, publicado por primera vez en 1938. Sobre esta base desarrollaremos nuestras reflexiones y polémicas con otros autores que con una lectura criticista han preferido subrayar los límites del pensamiento de Aníbal Ponce, en vez de destacar sus aportes y las formas en que fueron recuperados por otros intelectuales latinoamericanos. Así estas críticas se vuelven contra sus realizadores y su metodología cuando se releen los textos de Ponce a la luz de la época y con la preocupación a él inquietaba: la urgente necesidad de la revolución y de la construcción del hombre nuevo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael Farace

Estudiante avanzado de la Licenciatura en Sociología de la UNLP, adscripto a la cátedra Historia Social Argentina de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y miembro de la Cátedra libre Che Guevara de la Universidad Nacional de La Plata. Integra también el colectivo de extensión "Formación sindical para la memoria. Herramientas para la reconstrucción de la experiencia de los trabajadores municipales de Ensenada", proyecto acreditado por la UNLP con financiamiento para el año 2011. Ha participado de congresos en carácter de asistente, ponente y organizador. Trabaja sobre temáticas de historia de la clase obrera y de las ideas sociales y políticas latinoamericanas.

Descargas

Publicado

2011-03-16

Cómo citar

Farace, R. (2011). Aníbal Ponce: el rol del intelectual humanista. Question/Cuestión, 1(29). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/943