REFLEXIONES ACERCA DE LA GESTIÓN PROFESIONAL DE LA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL EN INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS
Resumen
“Navegar es preciso…”Caetano VelosoDedico este artículo al tema de la gestión de lacomunicación institucional en las universidades situadas enLatinoamérica en los primeros años del tercer milenio.En primer lugar, creemos que para gestionarprofesionalmente procesos de comunicación institucional esimportante saber mucho de comunicación; en segundo lugar,es necesario conocer profundamente la institución (génesis,historia, devenir, situación actual, prospectiva) en la que seactúa; en tercer lugar, no se puede estar ajeno acerca delestado del conocimiento con sus nuevas concepciones que enun marco de alta dinámica va transformándose en formapermanente; y finalmente situarse en el contexto de lacultura.Este planteo lo efectuamos considerando que los análisistotalizadores posibilitan incorporar sucesivos horizontes decomprensión, los que evidencian también el alcance yprofundidad de la mirada comunicacional que se aplica en cadasituación, y que resultan indispensables para diferenciar ycaptar particularidades y sus efectos, y para realizarpropuestas más convenientes para las instituciones y sudesenvolvimiento comunicacional. Deben incluirse entonces lossucesivos contextos que atraviesan la vida institucional, yaque un análisis descontextualizado podría aparecerconveniente como una tarea técnica signada por elracionalismo puro, pero se perderían las significaciones,jerarquizadas, explícitas, silenciadas u ocultas que lassustentan, a la vez que dificultaría la observancia de sucesivosfactores que influyen directamente.Intentaremos entonces realizar una aproximación, por lotanto parcial, a la compleja relación que marca laconvergencia de dichos temas, cada uno por sí mismo losuficientemente complejo, multidimensional, interdependiente,con vínculos macros (globales) y micros (locales), inmerso ensociedades específicas ubicadas en un mundo que va caminode convertirse en la “aldea global”.Esta es una de las tantas cuanto múltiples perspectivas yposibilidades que tiene el abordaje de la gestión de lacomunicación en las instituciones, que abre un apasionantecampo de análisis, confrontación y debate.Los cambios habidos a nivel planetario en el marco delproceso de la globalización y en una época caracterizada por el“hipermodernismo”, como la llama Gilles Lipovetsky, plantea lanecesidad de abordar los problemas no sólo con conocimiento,sino también con conciencia, ética y compromiso si queremospreservar la vida humana en su dimensión más esencial.Descargas
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