GESTIÓN CULTURAL E INGENIERÍA EN COMUNICACIÓN SOCIAL ¿Qué es gestión cultural y cómo puede incidir la participación ciudadana en la cultura?

  • Luis Jesús Galindo Cáceres
Palabras clave: Gestión cultural, Ingeniería en Comunicación Social, participación ciudadana redes sociales, dominación, colaboración

Resumen

El texto está dividido en tres partes. En la primera hay un enfoque del espacio conceptual de la gestión cultural desde el punto devista de la Ingeniería Social. Se presenta una definición general de Ingeniería, de Ingeniería Social y un concepto de gestióncultural desde esa perspectiva. En la segunda se presenta un apunte de Ingeniería en Comunicación Social, como parte de laIngeniería Social General, en relación con la Gestión Cultural. La Gestión Cultural puede ser percibida como una acción deIngeniería Social. Desde la perspectiva de la Ingeniería de la Comunicación Social es una operación que puede interpretarse comoparte de la acción que interviene en los sistemas de información y sistemas de comunicación sociales. En la tercera parte seexplora el tema de la participación ciudadana en la cultura, en el ámbito de acción de la gestión cultural, desde la perspectiva deuna Ingeniería de la Comunicación Social. La cultura es una configuración constructiva de la vida comunitaria o asociada de losocial, como sistemas de información en relación dentro de cierto tipo de sistemas de comunicación. En ese sentido forma partede las tendencias constructivas y reproductivas de lo social, la dominación y la colaboración. La cultura en ese sentido es efectode una acción de dominación, o un fenómeno emergente de colaboración.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis Jesús Galindo Cáceres
Mexicano. Doctor en Ciencias Sociales (1985), maestro en Lingüística (1983) y licenciado en comunicación (1978). Autor deveinticinco libros y más de doscientos treinta artículos publicados en trece países de América y Europa. Promotor cultural endiversos proyectos desde 1972. Profesor universitario en Argentina, Brasil, Colombia, Perú, España y México desde 1975.Fundador del doctorado en Análisis del Discurso y Semiótica de la Cultura, Escuela Nacional de Antropología e Historia (1996).Fundador del doctorado en Ciencias Sociales, Universidad de Colima (1997). Fundador del doctorado en Comunicación,Universidad Veracruzana (2001). Fundador del doctorado en Ciencias y Humanidades para el desarrollo Interdisciplinario,Universidad Autónoma de Coahuila y Universidad Nacional Autónoma de México (2010). Miembro de la Asociación Mexicana deInvestigadores de la Comunicación (AMIC) desde 1982. Miembro del Programa de Estudios sobre las Culturas Contemporáneas(Programa Cultura) desde 1985. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología(SNI-CONACYT) desde 1987, SNI III. Promotor del Grupo de Acción en Cultura de Investigación (GACI) desde 1994. Promotor dela Red de estudios en teoría de la comunicación (REDECOM) y del Grupo hacia una Comunicología Posible (GUCOM) desde2003. Miembro de la Red Deporte, Cultura y Sociedad desde 2006. Miembro de la Red Nacional de Promotores Culturales 3D2desde 2007. Promotor del Programa hacia una Ingeniería en Comunicación Social desde 2009.
Cómo citar
Galindo Cáceres, L. (1). GESTIÓN CULTURAL E INGENIERÍA EN COMUNICACIÓN SOCIAL ¿Qué es gestión cultural y cómo puede incidir la participación ciudadana en la cultura?. Question, 1(26). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/963

Artículos más leídos del mismo autor/a