EL MUNDO ES TODO LO QUE SE NOS CAE ENCIMA: EL PODER EN LOUIS ALTHUSSER

Autores/as

  • Nicolás Alberto Dip

Palabras clave:

Poder, Estado, Aparatos Ideológicos de Estado, Marxismo-leninismo, Humanismo

Resumen

El objetivo de este ensayo consiste en trazar las perspectivas sobre el poder que sostiene Louis Althusser en Ideología y aparatos ideológicos de Estado. La descripción se llevará adelante ilustrando las discusiones que mantiene el autor con el marxismo-leninismo, teniendo en cuenta cómo son problematizados el Estado y la Ideología para pensar los mecanismos que pone en juego el sistema capitalista para evitar las revoluciones sociales. También consideraremos las controversias que surgen entre el estructuralismo de Althusser y las posiciones humanistas de Jean-Paul Sartre y Ernesto "Che" Guevara. En este punto se ponen en cuestión dos composiciones diferentes para comprender las creaciones humanas y también dos posturas políticas para encarar las luchas contra un sistema que se mantiene mediante la explotación de los hombres. Los nudos de estas confrontaciones serán iluminadas con reflexiones de Alejandro Dolina y de la banda de rock and roll, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nicolás Alberto Dip

Es estudiante avanzado de la carrera Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Trabaja sobre temáticas de historia argentina, acción colectiva y teoría social en los diversos talleres de investigación de la carrera de Sociología. Es ayudante alumno de la materia Historia Social Argentina y es coautor de Representaciones en torno a la concepción de trabajo: Los casos de ammar-cta y ammar-capital, informe de investigación presentado en el número 22 de Question.

Descargas

Publicado

2011-04-12

Cómo citar

Dip, N. A. (2011). EL MUNDO ES TODO LO QUE SE NOS CAE ENCIMA: EL PODER EN LOUIS ALTHUSSER. Question/Cuestión, 1(27). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/994