ESTÉTICAS DEL DESPLAZAMIENTO Y EL EXCESO: figuras del sentido y el acontecimiento en el Nuevo Cine Argentino

Autores/as

  • Esteban Esteban Dipaola

Palabras clave:

nuevo cine argentino, realismo, estética, imágenes, visualidades

Resumen

El ensayo aborda una serie de ideas acerca del Nuevo Cine Argentino, buscando analizar dimensiones y problemas que tales ideas abren. En ese aspecto, analizando, primeramente, algunas cuestiones relativas a la estética realista y problematizando sus presupuestos y consecuencias, mediante la ejemplificación a partir de ciertos filmes, se propone pensar los regímenes de visualidad e imágenes que las estéticas de esta nueva cinematografía conforman para expresar y ya no representar la experiencia social y cultural en la que vivimos y realizamos nuestras sentidos prácticos. Así, nociones como azar, sentido, acontecimiento, expresión sirven para pensar algunas perspectivas estéticas, filosóficas y sociológicas que pueden evidenciarse en las películas. Todo ello, con el objetivo de pensar y analizar las modalidades narrativas y estéticas que contiene este nuevo cine argentino para expresar el devenir de las relaciones en la experiencia social y cultural contemporánea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Esteban Esteban Dipaola

Sociología (2005) por la misma institución. Actualmente es becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es investigador-becario del Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG) y docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA en la carrera de Sociología, en la materia Epistemología de las ciencias sociales; también se desempeña en el Ciclo Básico Común (CBC), cátedra: Introducción al Pensamiento Científico. Entre sus publicaciones se destacan el libro, en coautoría, En tu ardor y en tu frío: arte y política en TheodorAdorno y Gilles Deleuze (Paidós, 2008), además de varios artículos sobre cine, arte, cultura y filosofía en distintas revistas especializadas. Expuso en numerosos congresos académicos nacionales e internacionales y, asimismo, ha tenido participación en conferencias y mesas redondas.

Descargas

Cómo citar

Dipaola, E. E. (2010). ESTÉTICAS DEL DESPLAZAMIENTO Y EL EXCESO: figuras del sentido y el acontecimiento en el Nuevo Cine Argentino. Question/Cuestión, 1(27). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/995