LA EDUCACIÓN EN LAS CÁRCELES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: ENTRE UNA LEGISLACIÓN INCLUYENTE Y SU VIOLACIÓN PERMANENTE ¿EJERCICIO DE UN DERECHO?
Palabras clave:
Educación en contextos de encierro, disciplinamiento, derechos humanos, legislación, estado de excepciónResumen
Este trabajo tiene como objetivo indagar acerca del acceso a la educación en las Unidades Penitenciarias de la Provincia de Buenos Aires. Para ello, partiremos de realizar un breve recorrido sobre las diferentes conceptualizaciones de las instituciones carcelarias y la situación actual de estas. Así, tomaremos los aportes de diferentes pensadores de la teoría social, como Michel Foucault, Ignacio Lewkowicz y Giorgio Agamben.Consideramos de vital importancia realizar este abordaje para contextualizar y circunscribir dicha problemática dentro del campo de las ciencias sociales y, sobre todo, en el campo de los Derechos Humanos y su legislación -como la Constitución Nacional y otras declaraciones del mismo o mayor rango- en donde la educación es un derecho reconocido. La pregunta que hacemos es hasta dónde es un derecho ejercido por los privados de la libertad.A su vez, porque el continuo debate contemporáneo -político, social y mediático- sobre la "inseguridad" acentúa el rol de las cárceles como lugar de castigo y estigmatiza a ciertos sujetos como "delincuentes", se hace necesaria una reflexión crítica sobre esos discursos autoritarios.Por ultimo, intentaremos esbozar ciertas problematizaciones finales sobre las discusiones actuales acerca de la temática tomando los aportes de diferentes grupos e instituciones, como el GESEC y el Comité Contra la Tortura.Descargas
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