LA EDUCACIÓN EN LAS CÁRCELES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: ENTRE UNA LEGISLACIÓN INCLUYENTE Y SU VIOLACIÓN PERMANENTE ¿EJERCICIO DE UN DERECHO?

Autores/as

  • Matías Matías López

Palabras clave:

Educación en contextos de encierro, disciplinamiento, derechos humanos, legislación, estado de excepción

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo indagar acerca del acceso a la educación en las Unidades Penitenciarias de la Provincia de Buenos Aires. Para ello, partiremos de realizar un breve recorrido sobre las diferentes conceptualizaciones de las instituciones carcelarias y la situación actual de estas. Así, tomaremos los aportes de diferentes pensadores de la teoría social, como Michel Foucault, Ignacio Lewkowicz y Giorgio Agamben.Consideramos de vital importancia realizar este abordaje para contextualizar y circunscribir dicha problemática dentro del campo de las ciencias sociales y, sobre todo, en el campo de los Derechos Humanos y su legislación -como la Constitución Nacional y otras declaraciones del mismo o mayor rango- en donde la educación es un derecho reconocido. La pregunta que hacemos es hasta dónde es un derecho ejercido por los privados de la libertad.A su vez, porque el continuo debate contemporáneo -político, social y mediático- sobre la "inseguridad" acentúa el rol de las cárceles como lugar de castigo y estigmatiza a ciertos sujetos como "delincuentes", se hace necesaria una reflexión crítica sobre esos discursos autoritarios.Por ultimo, intentaremos esbozar ciertas problematizaciones finales sobre las discusiones actuales acerca de la temática tomando los aportes de diferentes grupos e instituciones, como el GESEC y el Comité Contra la Tortura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Matías Matías López

Es estudiante en proceso de realización de Tesis de grado en la Licenciatura en Comunicación Social Orientación Planificación (FPyCS-UNLP). Se encuentra cursando el Profesorado en Comunicación Social. Como extensionista, ha participado de la planificación y en equipos de trabajo de diversos proyectos acreditados y subsidiados, tanto por la UNLP como por el Programa de Voluntariado Universitario. Es Profesor del Instituto Manuel Belgrano en la Materia "Proyecto de Investigación en Ciencias Sociales". El presente trabajo es una ampliación de la evaluación final del seminario "Violación a los Derechos Humanos en los lugares de encierro", organizado por la Comité Contra la Tortura (Comisión Provincial por la Memoria), cursado y aprobado en 2008.

Descargas

Cómo citar

López, M. M. (2010). LA EDUCACIÓN EN LAS CÁRCELES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: ENTRE UNA LEGISLACIÓN INCLUYENTE Y SU VIOLACIÓN PERMANENTE ¿EJERCICIO DE UN DERECHO?. Question/Cuestión, 1(27). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/999