El ASPO y el acceso online a lo cultural-artístico

Palabras clave: ASPO, Internet, Artes, Acceso abierto

Resumen

El artículo reflexiona acerca del acceso a contenidos culturales-artísticos durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) dispuesto como estrategia para disminuir la propagación del virus Covid-19. Se identifican, describen y contraponen las estrategias que llevaron adelante algunas plataformas comerciales de distribución de contenidos por Internet y las organizaciones culturales dependientes del Estado. Por último, se analizan dos experiencias artísticas en las que las arquitecturas de las plataformas digitales que habilitan la transmisión del evento se vuelven parte constitutiva del hecho artístico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alchon, S. (2003). A pest in the land: New World Epidemics in a Global Perspective. Albuquerque : University of New Mexico Press. Recuperado de https://books.google.com.ar/books?id=YiHHnV08ebkC&printsec=copyright&redir_esc=y#v=onepage&q=scarlet%20fever&f=false

Cámara Argentina de Especialidades Medicinales - CAEME. (2020). Otras pandemias que afectaron a la Argentina. Recuperado de https://www.caeme.org.ar/otras-pandemias-que-afectaron-a-la-argentina/

Carbonetti, A. (2010). Historia de una epidemia olvidada. La pandemia de gripe española en la Argentina, 1918-1919. Desacatos, (32), pp. 159-174. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2010000100012&lng=es&tlng=es

Farocki, H. (2013). Desconfiar de las imágenes. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Caja Negra.

Fernández, E. y Magnani, E. (2020). Infancias, plataformas y cuarentena. El único cable hacia el mundo. Anfibia. Universidad Nacional de San Martín. Recuperado de http://revistaanfibia.com/ensayo/unico-cable-hacia-mundo/

Gómez, L. y Racioppe, B. (2020). Experiencias del presente, imágenes del futuro. Una reflexión inicial sobre el arte y las tecnologías en tiempos de pandemia. Cuadernos del pensamiento crítico latinoamericano. CLACSO.

Groys, B. (2016). Arte en flujo. Ensayos sobre la evanescencia del presente. Ciudad Autónoma Buenos Aires : Caja Negra.

INCAA (2019). “Memoria de gestión 2017-2019”. Recuperado de http://www.incaa.gov.ar/wp-content/uploads/2019/12/INCAA1719.pdf

Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Ciudad Autónoma Buenos Aires : Paidós.

Jenkins, H. (2013). Fans, blogueros y videojuegos. La cultura de la colaboración. Ciudad Autónoma Buenos Aires : Paidós.

Jenkins, H., Ford, S. y Green, J. (2015). Cultura transmedia. La creación de contenido y valor en una cultura en red. Barcelona : Gedisa.

Jiménez, M. (2020). “Los ganadores empresariales de la pandemia son tecnológicos”. Cinco Días, El País Economía. Recuperado de https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/04/26/companias/1587926357_776058.html

Lévy, P. (2004). Inteligencia Colectiva: por una antropología del ciberespacio. Washington, DC : Organización Panamericana de la Salud. Recuperado de: http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/public/documents/pdf/es/inteligenciaColectiva.pdf

Martín-Barbero, J. (1991). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. México : Ediciones Gili.

Organización de Estados Iberoamericanos. (2020). “Iniciativas culturales destacadas impulsadas en los países con motivo de la pandemia y la cuarentena”. Recuperado de https://www.oei.es/cultura-covid-19/iniciativas

Sánchez-David, C. (2008). La muerte negra. “El avance de la peste”. Revista Med, 16(1), pp. 133-135.

Sistema de Información Cultural de la Argentina (2017). Encuesta Nacional de Consumos Culturales. Recuperado de https://www.sinca.gob.ar/Encuestas.aspx

Srnicek, N. (2018). Capitalismo de plataformas. Ciudad Autónoma Buenos Aires : Caja Negra.

Publicado
2020-12-21
Cómo citar
Racioppe, B. (2020). El ASPO y el acceso online a lo cultural-artístico. RevCom, (11), e041. https://doi.org/10.24215/24517836e041
Sección
Dossier temático