O Isolamento Social Preventivo e Obrigatório e o acesso online às obras artístico-culturais
DOI:
https://doi.org/10.24215/24517836e041Palavras-chave:
Quarentena, Internet, Artes, Acesso abertoResumo
O artigo reflete sobre o acesso a conteúdos culturais-artístico durante o Isolamento Social Preventivo e Compulsório organizado como estratégia para reduzir a propagação do vírus Covid-19. O texto identifica, descreve e contrasta as estratégias realizadas por plataformas comerciais de distribuição de conteúdo pela Internet e por associações culturais dependentes do Estado. Por fim, o artigo analisa duas experiências artísticas em que as arquiteturas das plataformas digitais que possibilitam a transmissão passam a ser parte constitutiva do acontecimento artístico.
Downloads
Métricas
Referências
Alchon, S. (2003). A pest in the land: New World Epidemics in a Global Perspective. Albuquerque : University of New Mexico Press. Recuperado de https://books.google.com.ar/books?id=YiHHnV08ebkC&printsec=copyright&redir_esc=y#v=onepage&q=scarlet%20fever&f=false
Cámara Argentina de Especialidades Medicinales - CAEME. (2020). Otras pandemias que afectaron a la Argentina. Recuperado de https://www.caeme.org.ar/otras-pandemias-que-afectaron-a-la-argentina/
Carbonetti, A. (2010). Historia de una epidemia olvidada. La pandemia de gripe española en la Argentina, 1918-1919. Desacatos, (32), pp. 159-174. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2010000100012&lng=es&tlng=es
Farocki, H. (2013). Desconfiar de las imágenes. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Caja Negra.
Fernández, E. y Magnani, E. (2020). Infancias, plataformas y cuarentena. El único cable hacia el mundo. Anfibia. Universidad Nacional de San Martín. Recuperado de http://revistaanfibia.com/ensayo/unico-cable-hacia-mundo/
Gómez, L. y Racioppe, B. (2020). Experiencias del presente, imágenes del futuro. Una reflexión inicial sobre el arte y las tecnologías en tiempos de pandemia. Cuadernos del pensamiento crítico latinoamericano. CLACSO.
Groys, B. (2016). Arte en flujo. Ensayos sobre la evanescencia del presente. Ciudad Autónoma Buenos Aires : Caja Negra.
INCAA (2019). “Memoria de gestión 2017-2019”. Recuperado de http://www.incaa.gov.ar/wp-content/uploads/2019/12/INCAA1719.pdf
Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Ciudad Autónoma Buenos Aires : Paidós.
Jenkins, H. (2013). Fans, blogueros y videojuegos. La cultura de la colaboración. Ciudad Autónoma Buenos Aires : Paidós.
Jenkins, H., Ford, S. y Green, J. (2015). Cultura transmedia. La creación de contenido y valor en una cultura en red. Barcelona : Gedisa.
Jiménez, M. (2020). “Los ganadores empresariales de la pandemia son tecnológicos”. Cinco Días, El País Economía. Recuperado de https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/04/26/companias/1587926357_776058.html
Lévy, P. (2004). Inteligencia Colectiva: por una antropología del ciberespacio. Washington, DC : Organización Panamericana de la Salud. Recuperado de: http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/public/documents/pdf/es/inteligenciaColectiva.pdf
Martín-Barbero, J. (1991). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. México : Ediciones Gili.
Organización de Estados Iberoamericanos. (2020). “Iniciativas culturales destacadas impulsadas en los países con motivo de la pandemia y la cuarentena”. Recuperado de https://www.oei.es/cultura-covid-19/iniciativas
Sánchez-David, C. (2008). La muerte negra. “El avance de la peste”. Revista Med, 16(1), pp. 133-135.
Sistema de Información Cultural de la Argentina (2017). Encuesta Nacional de Consumos Culturales. Recuperado de https://www.sinca.gob.ar/Encuestas.aspx
Srnicek, N. (2018). Capitalismo de plataformas. Ciudad Autónoma Buenos Aires : Caja Negra.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Bianca Racioppe
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Politica vigente desde octubre de 2019
La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede copiar y redistribuir en cualquier medio o formato siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), se brinde el acceso a la licencia y se indique si se realizaron cambios; b) no se utilice el material para fines comerciales.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en RevCom los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Revcom depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.