El ASPO y el acceso online a lo cultural-artístico
DOI:
https://doi.org/10.24215/24517836e041Palabras clave:
ASPO, Internet, Artes, Acceso abiertoResumen
El artículo reflexiona acerca del acceso a contenidos culturales-artísticos durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) dispuesto como estrategia para disminuir la propagación del virus Covid-19. Se identifican, describen y contraponen las estrategias que llevaron adelante algunas plataformas comerciales de distribución de contenidos por Internet y las organizaciones culturales dependientes del Estado. Por último, se analizan dos experiencias artísticas en las que las arquitecturas de las plataformas digitales que habilitan la transmisión del evento se vuelven parte constitutiva del hecho artístico.
Descargas
Métricas
Citas
Alchon, S. (2003). A pest in the land: New World Epidemics in a Global Perspective. Albuquerque : University of New Mexico Press. Recuperado de https://books.google.com.ar/books?id=YiHHnV08ebkC&printsec=copyright&redir_esc=y#v=onepage&q=scarlet%20fever&f=false
Cámara Argentina de Especialidades Medicinales - CAEME. (2020). Otras pandemias que afectaron a la Argentina. Recuperado de https://www.caeme.org.ar/otras-pandemias-que-afectaron-a-la-argentina/
Carbonetti, A. (2010). Historia de una epidemia olvidada. La pandemia de gripe española en la Argentina, 1918-1919. Desacatos, (32), pp. 159-174. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2010000100012&lng=es&tlng=es
Farocki, H. (2013). Desconfiar de las imágenes. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Caja Negra.
Fernández, E. y Magnani, E. (2020). Infancias, plataformas y cuarentena. El único cable hacia el mundo. Anfibia. Universidad Nacional de San Martín. Recuperado de http://revistaanfibia.com/ensayo/unico-cable-hacia-mundo/
Gómez, L. y Racioppe, B. (2020). Experiencias del presente, imágenes del futuro. Una reflexión inicial sobre el arte y las tecnologías en tiempos de pandemia. Cuadernos del pensamiento crítico latinoamericano. CLACSO.
Groys, B. (2016). Arte en flujo. Ensayos sobre la evanescencia del presente. Ciudad Autónoma Buenos Aires : Caja Negra.
INCAA (2019). “Memoria de gestión 2017-2019”. Recuperado de http://www.incaa.gov.ar/wp-content/uploads/2019/12/INCAA1719.pdf
Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Ciudad Autónoma Buenos Aires : Paidós.
Jenkins, H. (2013). Fans, blogueros y videojuegos. La cultura de la colaboración. Ciudad Autónoma Buenos Aires : Paidós.
Jenkins, H., Ford, S. y Green, J. (2015). Cultura transmedia. La creación de contenido y valor en una cultura en red. Barcelona : Gedisa.
Jiménez, M. (2020). “Los ganadores empresariales de la pandemia son tecnológicos”. Cinco Días, El País Economía. Recuperado de https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/04/26/companias/1587926357_776058.html
Lévy, P. (2004). Inteligencia Colectiva: por una antropología del ciberespacio. Washington, DC : Organización Panamericana de la Salud. Recuperado de: http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/public/documents/pdf/es/inteligenciaColectiva.pdf
Martín-Barbero, J. (1991). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. México : Ediciones Gili.
Organización de Estados Iberoamericanos. (2020). “Iniciativas culturales destacadas impulsadas en los países con motivo de la pandemia y la cuarentena”. Recuperado de https://www.oei.es/cultura-covid-19/iniciativas
Sánchez-David, C. (2008). La muerte negra. “El avance de la peste”. Revista Med, 16(1), pp. 133-135.
Sistema de Información Cultural de la Argentina (2017). Encuesta Nacional de Consumos Culturales. Recuperado de https://www.sinca.gob.ar/Encuestas.aspx
Srnicek, N. (2018). Capitalismo de plataformas. Ciudad Autónoma Buenos Aires : Caja Negra.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Bianca Racioppe
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Politica vigente desde octubre de 2019
La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede copiar y redistribuir en cualquier medio o formato siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), se brinde el acceso a la licencia y se indique si se realizaron cambios; b) no se utilice el material para fines comerciales.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en RevCom los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Revcom depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.