El no-rostro representado: arte y política en la representación de los desaparecidos

Autores/as

  • Constanza Liñares Adler Universidad de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/24517836e057

Palabras clave:

democracia, desaparecidos, iconografía política, memoria, siluetazo

Resumen

La autora selecciona y analiza un corpus de imágenes que gira en torno a la representación de los detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar que tuvo lugar en Argentina entre 1976 y 1983. Específicamente, se plantea la pregunta por el modo de representación de los rostros desconocidos, la iconografía construida en torno a ellos, y su implicancia política a lo largo de las últimas décadas. A estos fines, realiza un recorrido histórico que comienza con el primer “siluetazo”, llevado a cabo el 21 de septiembre de 1983, partiendo de las nociones de “política” y “reparto de lo sensible” desarrolladas por Jacques Rancière. Asimismo, retoma también el concepto de “acto de imagen” propuesto por Horst Bredekamp y la corriente artística futurista de principios del siglo pasado, para dar cuenta del potencial movilizador y la carga política que encierran estas imágenes.

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Publicado

2021-10-19

Cómo citar

Liñares Adler, C. . (2021). El no-rostro representado: arte y política en la representación de los desaparecidos. RevCom, (12), e057. https://doi.org/10.24215/24517836e057

Número

Sección

Artículos