Notas de historia oral de la TV desde una perspectiva local y regional

Modos de mirar televisión en Entre Ríos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24517836e063

Palabras clave:

televisión, historia oral, Entre Ríos, acceso local

Resumen

La celebración de los 70 años de la primera transmisión oficial de la televisión en Argentina lleva a reflexionar sobre los modos en que se configuró históricamente el acceso y visionado en nuestras realidades locales y regionales. A través del registro de testimonios desde una perspectiva de historia oral se aportan elementos para comprender la llegada la televisión a la provincia de Entre Ríos. El acceso a testimonios de los públicos de esa época, así como a fuentes de archivo en la prensa local permite rememorar el momento de la llegada de los aparatos y las características de un visionado colectivo, permitiendo reconstruir aspectos relacionados con diferencias marcadas por la geografía y el efectivo alcance de medios nacionales, regionales y fronterizos que incluyen a la República Oriental del Uruguay.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aguilar, G. (2000). Televisión y vida privada. En F. Devoto y M. Madero (Dirs.), Historia de la vida privada en la Argentina. Tomo 3: La Argentina entre multitudes y soledades. De los años treinta a la actualidad. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Taurus.

Portelli, A. (1991). Lo que hace diferente a la historia oral. En W. Moss, A. Portelli y R. Fraser, La historia oral. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Centro Editor de América Latina.

Portelli, A. (1993). El tiempo de mi vida: Las funciones del tiempo en la historia oral. En J. Aceves Lozano (Comp.), Historia oral. Ciudad de México, México: Instituto Mora/Universidad Autónoma Metropolitana.

Schwarzstein, D. (1991). Introducción. En W. Moss, A. Portelli, R. Fraser y otros. La historia oral. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Centro Editor de América Latina.

Schwarzstein, D. (2002). Memoria e historia. Instituto de Desarrollo Económico y Social, 42(167).

Silverstone, R. (1990). De la sociología de la televisión a la sociología de la pantalla. TELOS, (22).

Terrero, P. (1999). Culturas locales y cambios tecnológicos. Primera parte: Innovaciones tecnológicas y transformación de la televisión. Paraná, Argentina: Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos.

Terrero, P. (1997). Ocio, prácticas y consumos culturales. Aproximación a su estudio en la sociedad mediatizada. Diálogos de la Comunicación, (49).

Varela, M. (1999). De cuando la televisión era una cosa medio extraña. Testimonios sobre la primera década de la televisión en la Argentina. En A. Grimson y M. Varela, Audiencias, cultura y poder. Estudios sobre televisión. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: EUDEBA.

Varela, M. (2005). La televisión criolla. Desde sus inicios hasta la llegada del hombre a la luna. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Edhasa.

Varela, M. (2010). El uso de las fuentes y entrevistas en la historia de los medios: el caso de la televisión argentina. Interin, 10(2)

Publicado

2021-12-29

Cómo citar

Perticará, M. ., & Miranda, J. . (2021). Notas de historia oral de la TV desde una perspectiva local y regional: Modos de mirar televisión en Entre Ríos. RevCom, (13), e063. https://doi.org/10.24215/24517836e063

Número

Sección

Dossier temático