Notes of oral history of TV from a local and regional theoretical perspective
Modes of watching television in the province of Entre Rios
DOI:
https://doi.org/10.24215/24517836e063Keywords:
television, oral history, Entre Ríos province, local accessAbstract
The celebration of the 70th anniversary of the first official television broadcast in Argentina leads us to reflect on the modes in which access and viewing were historically configured in our local and regional realities. Through the recording of testimonies from an oral history perspective, elements are provided to understand the arrival of television in the province of Entre Ríos. The systematic access to oral testimonies of the audiences of that time, as well as to archival sources in the local press, allows us to remember the arrival of the devices and the characteristics of, what we can name as “a collective viewing”. This finding allows us to reconstruct and analyze aspects related to differences marked by geography and the effective reach of national, regional, and border television media, including those that were in the Eastern Republic of Uruguay.
Downloads
Metrics
References
Aguilar, G. (2000). Televisión y vida privada. En F. Devoto y M. Madero (Dirs.), Historia de la vida privada en la Argentina. Tomo 3: La Argentina entre multitudes y soledades. De los años treinta a la actualidad. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Taurus.
Portelli, A. (1991). Lo que hace diferente a la historia oral. En W. Moss, A. Portelli y R. Fraser, La historia oral. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Centro Editor de América Latina.
Portelli, A. (1993). El tiempo de mi vida: Las funciones del tiempo en la historia oral. En J. Aceves Lozano (Comp.), Historia oral. Ciudad de México, México: Instituto Mora/Universidad Autónoma Metropolitana.
Schwarzstein, D. (1991). Introducción. En W. Moss, A. Portelli, R. Fraser y otros. La historia oral. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Centro Editor de América Latina.
Schwarzstein, D. (2002). Memoria e historia. Instituto de Desarrollo Económico y Social, 42(167).
Silverstone, R. (1990). De la sociología de la televisión a la sociología de la pantalla. TELOS, (22).
Terrero, P. (1999). Culturas locales y cambios tecnológicos. Primera parte: Innovaciones tecnológicas y transformación de la televisión. Paraná, Argentina: Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos.
Terrero, P. (1997). Ocio, prácticas y consumos culturales. Aproximación a su estudio en la sociedad mediatizada. Diálogos de la Comunicación, (49).
Varela, M. (1999). De cuando la televisión era una cosa medio extraña. Testimonios sobre la primera década de la televisión en la Argentina. En A. Grimson y M. Varela, Audiencias, cultura y poder. Estudios sobre televisión. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: EUDEBA.
Varela, M. (2005). La televisión criolla. Desde sus inicios hasta la llegada del hombre a la luna. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Edhasa.
Varela, M. (2010). El uso de las fuentes y entrevistas en la historia de los medios: el caso de la televisión argentina. Interin, 10(2)
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 RevCom

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Politica vigente desde octubre de 2019
La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede copiar y redistribuir en cualquier medio o formato siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), se brinde el acceso a la licencia y se indique si se realizaron cambios; b) no se utilice el material para fines comerciales.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en RevCom los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Revcom depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.