La televisión digital universitaria desde la construcción social de la tecnología
Reflexiones metodológicas para su investigación
DOI:
https://doi.org/10.24215/24517836e065Palabras clave:
televisión digital universitaria, Construcción Social de la Tecnología (CST), matriz metodológica de datos, dispositivo tecnológicoResumen
El siguiente texto plantea una primera propuesta para construir una matriz metodológica con el fin de abordar el estudio de la televisión digital universitaria desde la Construcción Social de la Tecnología (CST). Para lograr esto, partimos de un caso de estudio, Xama TV, de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), con el fin de presentar sus características y hacer inteligible su complejidad mediante un esquema de análisis multidimensional que propone tres distintos niveles de análisis teóricos. El primer nivel está centrado en la construcción y diseño del artefacto; el segundo nivel está vinculado a los usos que los grupos sociales relevantes (en adelante GSR) le otorgan al artefacto. Por último, el tercer nivel refiere a las relaciones de poder que atraviesan las primeras dos dimensiones teniendo en cuenta factores sociales, educativos, legales, culturales, políticos y económicos.
Descargas
Métricas
Citas
Ayala, S. (2016). Políticas públicas y desarrollo inclusivo sustentable: un análisis de la TDA desde una perspectiva socio-técnica. Ponencia en V Congreso de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual.
Ayala, S. (2020). El reinado del papel. Prácticas de lectura universitarias, un análisis desde la construcción social de la tecnología. Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.
Ayala, S. y Vila M. C. (2017). Public Policies and Social Inclusion: A Sociotechnical Analysis of Televisión Digital Abierta in Argentina. En L. Robinson, J. Schulz y H. Dunn (Eds.), Communication and Information Technologies Annual. Digital empowerment: opportunities and challenges of inclusion in Latin America and the Caribbean. London, United Kingdom: Emerald.
Bijker, W. (2013). La construcción social de la baquelita: hacia una teoría de la invención. En H. Thomas y A. Buch (Coords.), Actos, actores y artefactos. Sociología de la tecnología (pp. 63-100). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes. Recuperado de https://bit.ly/32A21gt
Boczkowski, P. (2006). Digitalizar las noticias. Innovación en los medios on line. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Manantial.
Foucault, M. (1992). Microfísica del poder. Madrid, España: La Piqueta.
Lazarsfeld, P. (1979). De los conceptos a los índices empíricos. En R. Boudon y P. Lazarsfeld, Metodología de las ciencias sociales, de los conceptos a los índices empíricos. Barcelona, España: Laia.
Martín-Barbero, J. (2015). La televisión, una cuestión de espacios. En J. M. Pereira (Ed.), Televisión y construcción de lo público (pp. 61-70). Recuperado de https://issuu.com/pujaveriana/docs/televisi_n_y_construcci_n_de_lo_p_b
Morley, D. (1996). Televisión, audiencias y estudios culturales. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.
Pinch, T. J. y Bijker, W. E. (2013). La construcción social de hechos y de artefactos: o acerca de cómo la sociología de la ciencia y la sociología de la tecnología pueden beneficiarse mutuamente. En H. Thomas y A. Buch (Coords.), Actos, actores y artefactos. Sociología de la tecnología (pp. 19-62). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes. Recuperado de https://bit.ly/32A21gt
Rincón, O. (2005). La televisión: lo más importante de lo menos importante. En O. Rincón (Comp.), Televisión pública: del consumidor al ciudadano. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: La Crujía.
Santos, J., Pi Puig, P. y Rausky, E. (2018). Métodos mixtos y reflexividad: explorando posibles articulaciones. En J. Piovani y L. Muñiz Terra (Coords.), ¿Condenados a la reflexividad? Apuntes para repensar el proceso de investigación social. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: CLACSO / Biblos.
Thomas, H. (2013). Estructuras cerradas versus procesos dinámicos: trayectorias y estilos de innovación y cambio tecnológico. En H. Thomas y A. Buch (Coords.), Actos, actores y artefactos. Sociología de la tecnología (pp. 217-262). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes. Recuperado de https://bit.ly/32A21gt
Thomas, H. y Fressoli, M. (2016). Estudios Sociales de la Tecnología. Construcción social de la utilidad de los conocimientos científicos y tecnológicos. Abordajes teórico-metodológicos. Recuperado de http://iec.unq.edu.ar
Vila, M. C. (2018). Televisión digital universitaria, apuntes para pensar su estudio desde la Construcción Social de la Tecnología. En G. Kaplun y F. Beltramelli (Coords.), Miradas jóvenes, pensamiento crítico La investigación de la comunicación en América (pp. 89-100). Montevideo, Uruguay: FIC-UdeLaR.
Williams, R. (2011). Televisión, tecnología y forma cultural. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 RevCom

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Politica vigente desde octubre de 2019
La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede copiar y redistribuir en cualquier medio o formato siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), se brinde el acceso a la licencia y se indique si se realizaron cambios; b) no se utilice el material para fines comerciales.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en RevCom los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Revcom depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.