Entornos tecnocomunicativos en la educación universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24517836e079

Palabras clave:

educación, tecnocomunicación, ingreso universitario, formación universitaria

Resumen

Este artículo expone una propuesta de investigación en el Ciclo de Ingreso Universitario de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta. Aborda el análisis de los intercambios entre la enseñanza y el aprendizaje en entornos tecnocomunicativos educacionales que ha llevado a problematizar las relaciones que se establecen en el diálogo de saberes de los actores sociales que las sostienen. Se presentan los componentes educativo y técnico del problema junto con algunos de sus aspectos, desde una perspectiva crítica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Dussel, I. (2020). La escuela en la pandemia. Reflexiones sobre lo escolar en tiempos dislocados. Práxis Educativa, (15), 1-16. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.15.16482.090

Dussel, I. (2021). Escuelas en tiempos alterados. Tecnologías, pedagogías y desigualdades. Nueva sociedad, (293), 130-141. https://nuso.org/articulo/escuelas-en-tiempos-alterados/

Cifuentes, R. (2014). Formulación de proyectos pedagógicos para mejorar la enseñanza universitaria. Noveduc.

Finkel, D. (2008). Dar clase con la boca cerrada. Universidad de Valencia.

Hidalgo, M. F. (2020). Aportes para reinventar las prácticas de enseñanza universitaria en modalidad virtual en tiempos de COVID-19 [Entrada de blog]. http://filo.unt.edu.ar/blog/2020/05/20/reflexion-fernanda-hidalgo

Landau, M. (2020). Las Tecnologías educativas desde la Pedagogía. Actores, objetos y escenarios en perspectiva histórica. En Sel, S., Pérez Fernández, S. y S. Armand (Eds.), Pantallas e identidades. Políticas y prácticas audiovisuales desde los '90. Cooperativa de Trabajo La Minga.

Landau, M. (2021). Avatares de las miradas sobre el campo de la educación a distancia. Actas de las VI Jornadas de Educación a distancia y Universidad. FLACSO Argentina. https://www.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2022/05/actas-de-las-VI-jornadas-de-educacion-a-distancia-y-universidad-2021.pdf

Lion, C. (2020). Enseñar y aprender en tiempos de pandemia: presente y horizontes. Saberes y Prácticas. Revista de Filosofía y Educación, 1(5). Recuperado de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/3675

Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas. Paidós.

Maggio, M. (2020). Las prácticas de la enseñanza universitarias en la pandemia. De la conmoción a la mutación. Campus Virtuales, 9(2), 113-122. http://www.uajournals.com/campusvirtuales/es/revistaes/numerosanteriores.html?id=268

Maggio, M. (2021). Enseñar en la universidad. Pandemia… y después. Integración y conocimiento, 10(2), 203-217. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/34097

Massoni, S. (2019). Teoría de la Comunicación Estratégica Enactiva e Investigación Enactiva en Comunicación: aportes desde Latinoamérica a la democratización de la vida cotidiana. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (141). https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i140.4074

Morin, E. (2002). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa.

Pardo Kuklinski, H. y Cobo, C. (2020). Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia. Outliers School.

Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Deusto.

Ziegler, S. (5 de noviembre de 2020). Cuando pase el temblor. La escuela en el mundo post pandemia. Bitácora Educativa de ECyS [Entrada de blog]. https://www.ecys.flacso.org.ar/post/cuando-pase-el-temblor-la-escuela-en-el-mundo-post-pandemia

Publicado

2023-05-11

Cómo citar

Martín, P. J. . (2023). Entornos tecnocomunicativos en la educación universitaria. RevCom, (15), e079. https://doi.org/10.24215/24517836e079

Número

Sección

Dossier temático

Artículos más leídos del mismo autor/a