Enseñar comunicación: profesorado, curriculum y formación

Autores/as

  • Verónica Mistrorigo Universidad de Buenos Aires, Argentina
  • Paula Martín Universidad Nacional de Salta, Argentina
  • Ana Andrada Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/24517836e081

Palabras clave:

educación, comunicación, formación docente, profesorado

Resumen

El presente trabajo recupera debates y diálogos sobre la formación docente en comunicación, las tensiones en los distintos niveles de concreción curricular de los profesorados y la educación mediática y comunicacional, sostenidos en el marco de los encuentros de la Red de Profesorados Universitarios en Comunicación Social (ProUnCoS). El documento sistematiza algunas reflexiones en torno a las prácticas de enseñanza y la importancia de la especificidad de la formación docente en comunicación, que se han construido al interior de la Red. Al respecto, se destaca el aporte de las pedagogías críticas que transversalizan el enfoque sobre la educación y la comunicación como derechos humanos fundamentales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Bourdieu, P. (1995). El sentido práctico. Siglo XXI.

Camilloni, A. (2016). Tendencias y formatos en el currículo universitario. Itinerarios educativos, (9), 59-87. https://doi.org/10.14409/ie.v0i9.6536

González Martínez, L. (2006). La Pedagogía Crítica de Henry A. Giroux. Revista Electrónica Sinéctica, (29), 83-87.

Jackson, P. (1990). La vida en las aulas. Gedisa.

Mistrorigo, V. (2017). Formación docente universitaria: qué docentes para qué educación y para qué sociedad. Revista Ciencias Sociales, (94), 80-85. http://www.sociales.uba.ar/wp-content/blogs.dir/219/files/2017/08/14-MISTRORIGO.pdf

Mistrorigo, V. (2021). Descolonizar la mirada para potenciar la subjetividad. En V. Sáez y A. Iglesias (Comps.), Educación de la Mirada II. Debates y experiencias sobre la educación en medios, comunicación y tecnologías digitales en la escuela argentina postpandemia. Universidad de Buenos Aires.

Morin, E. (1990). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa.

Quintar, E. (2004). Colonialidad del pensar y bloqueo histórico en América latina. Los desafíos del pensamiento crítico. Siglo XXI.

Renaut, A. (2008). ¿Qué hacer con las universidades? Universidad Nacional de San Martín.

Rinesi, E. (2015). Filosofía (y) política de la Universidad. Universidad Nacional de General Sarmiento.

Terigi, F. (2009). Las trayectorias escolares. Ministerio de Educación de la Nación.

Zemelman, H. (2005). Voluntad de conocer: el sujeto y su pensamiento en el paradigma crítico. Anthropos.

Publicado

2023-05-11

Cómo citar

Mistrorigo, V. ., Martín, P. ., & Andrada, A. . (2023). Enseñar comunicación: profesorado, curriculum y formación. RevCom, (15), e081. https://doi.org/10.24215/24517836e081

Número

Sección

Dossier temático

Artículos más leídos del mismo autor/a