Contextos de comunicación/ educación

Prácticas y políticas de significación

Autores/as

  • Darío Martínez Universidad Nacional de La Plata / Universidad Nacional de Quilmes, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/24517836e045

Palabras clave:

comunicación, educación, contextos, escuelas, sociocomunitarios, mediático-tecnológicos

Resumen

El desarrollo del campo de la comunicación/educación instaló la enumeración de los espacios institucionales educativos, sociocomunitarios y mediático-tecnológicos, estos fueron escenarios de intervención político-cultural. A partir del contextualismo radical que sugieren los estudios culturales, aquí buscamos profundizar líneas teóricas que trasciendan a la escuela como espacio privilegiado de los primeros análisis en comunicación/educación. Desmenuzar los contextos incrustados, sus relaciones, las conexiones entre cierto tipo de espacios, territorios y diagramas es lo que permitirá alcanzar una nueva articulación. Instituciones educativas, ámbitos mediático-tecnológicos y sociocomunitarios tienen políticas de significación particulares que se dan a partir de estar alojados en un tipo específico de coyuntura. Una coyuntura tiene sus puntos de fuga sobre los cuales es posible construir otro tipo de contextos más proclives a horizontes políticos más igualitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Deleuze, G., y Guattari, F. (2002). Mil mesetas. Capitalismo y equizofrenia. Valencia: Pre-textos.

Grossberg, L. (2012). Estudios culturales en tiempo futuro. Cómo es el trabajo intelectual que requiere el mundo de hoy. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Guattari, F. (1996). Caósmosis. Buenos Aires: Manatial.

Hall, S. (2010). Sin garantías. Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Bogotá-Lima-Quito: Envión Editores-IEP- Instituto Pensar- Universidad Andina.

Hoggart, R. (2013). La cultura obrera en la sociedad de masas. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Huergo, J. (2005). Hacia una genealogía de Comunicación/Educación. Rastreos de algunos anclajes político-culturales. La Plata: Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

Huergo, J., y Fernández, M. B. (2000). Cultura escolar, cultura mediática / Intersecciones. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Huergo, J., y Morawicki, K. (2009). Re-leer la escuela para re-escribirla. La Plata: DES-DGCyE.

Lefevre, H. (2013). La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing.

Martínez, D. (2015). Saberes, experiencias y subjetividades de la educación de jóvenes y adultos en la ciudad de La Plata. Un abordaje desde la perspectiva de comunicación/educación (tesis de doctorado). Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49538.

Martínez, D. (2019). Memorias de Comunicación/ Educación. Intersecciones en comunicación, 13, 73-88.

Thompson, E. P. (1980). La formación de la clase obrera en Inglaterra. Barcelona: Crítica.

Williams, R. (1980). Marxismo y literatura. Barcelona: Península.

Publicado

2020-12-23

Cómo citar

Martínez, D. (2020). Contextos de comunicación/ educación: Prácticas y políticas de significación. RevCom, (11), e045. https://doi.org/10.24215/24517836e045

Número

Sección

Contribuciones