Informative treatment of femicide on mexican digital media
The case of Ingrid Escamilla
DOI:
https://doi.org/10.24215/24517836e059Keywords:
press, México, femicide, virile archetypeAbstract
This article presents an analysis of the informative treatment make about the femicide of Ingrid Escamilla by ten digital media through the Test ADSH, proposed by the academic Amparo Moreno Sardà to assess the extent, Diversity and Human Sensitivity of the informative look combining quantitative and qualitative approaches. The results obtained provide evidence on how digital media share a preferentially androcentric informative look in which power relations, social inequalities and gender asymmetries that reproduces the violence exerted on women's lives and bodies underlie.
Downloads
Metrics
References
Alcocer, M. (2014). “Prostitutas, infieles y drogadictas”. Juicios y Prejuicios de género en la Prensa sobre las víctimas de feminicidio: el caso de guerrero, México. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, (20), 97-118. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5437341
Borrat, H. (2000). El primado del relato. Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, (25), 41-60. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=72404
Butler, J. (2010). Marcos de Guerra. Las vidas lloradas. Ciudad de México, México: Paidós.
Gomis, L. (1991). Teoría del periodismo. Cómo se forma el presente. Madrid, España: Paidós.
Lagarde, M. (2008). Antropología, feminismo y política: Violencia feminicida y derechos humanos de las mujeres. En M. Bullen y Ca. Mistengui (Coords), Retos teóricos y nuevas prácticas (pp. 209-238). Recuperado de http://mujeresdeguatemala.org/wp-content/uploads/2014/06/Violencia-feminicida-y-derechos-humanos-de-las-mujeres.pdf
Menéndez, M. (2014). Retos periodísticos ante la violencia de género: El caso de la prensa local en España. Comunicación y sociedad, (22), 53-77. Recuperado de http://scielo.org.mx/pdf/comso/n22/n22a3.pdf
Moreno, A. (1998). La mirada informativa. Barcelona, España: Bosch.
Moreno, A., Rovetto, F. y Buitrago, A. (2007). ¿De quién hablan las noticias? Guía para humanizar la información. Madrid, España: Icaria.
Radford, J. y Russell D. (Eds.). (2006). Feminicidio. La política del asesinato de las mujeres. Ciudad de México, México: CEIICH-UNAM.
Rodrigo Alsina, M. (2005). La construcción de la noticia. Madrid, España: Paidós.
Russell, D. (2006). Definición de feminicidio y conceptos relacionados. En D. Russell y R. Harmes (Eds.), Feminicidio: una perspectiva global. Ciudad de México, México: CEIICH-UNAM.
Segato, R. (2006). La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. Territorio, soberanía y crímenes de segundo estado. Ciudad de México, México: Tinta Limón.
Segato, R. (2018). Contra-pedagogías de la crueldad. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Prometeo.
Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). (2020). Información sobre violencia contra las mujeres (Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1), diciembre 2020. México. Recuperado de https://gob.mx/sesnsp/articulos/informacion-sobre-violencia-contra-las-mujeres-incidencia-delictiva-y-llamadas-de-emergencia-9-1-1-febrero-2019
Trepiana, A. (7 septiembre de 2019). Rita Segato: “Los femicidios se repiten porque se muestran como un espectáculo”. Lmneuquen.com. Recuperado de https://lmneuquen.com/rita-segato-los-femicidios-se-repiten-porque-se-muestran-como-un-espectaculo-n649114
Tuchman, G. (1983). La producción de la noticia. Estudio sobre la construcción de la realidad. Barcelona, España: G. Gili.
Vega, A. (2014). El tratamiento de la violencia contra las mujeres en los medios de comunicación. Comunicación y Medios, (30), 9-25. 10.5354/0719-1529.2015.30332
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 RevCom
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Politica vigente desde octubre de 2019
La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede copiar y redistribuir en cualquier medio o formato siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), se brinde el acceso a la licencia y se indique si se realizaron cambios; b) no se utilice el material para fines comerciales.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en RevCom los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Revcom depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.