O tratamento informativo do femicídio na mídia digital mexicana
O caso de Ingrid Escamilla
DOI:
https://doi.org/10.24215/24517836e059Palavras-chave:
imprensa, México, femicídio, arquétipo virilResumo
Este artigo apresenta uma análise do tratamento informativo realizado sobre o femicídio de Ingrid Escamilla por dez mídias digitais por meio do Teste ADSH, proposto pelo acadêmico Amparo Moreno Sardà para avaliar a Amplitude, Diversidade e Sensibilidade Humana do olhar informativo que combina abordagens quantitativas e qualitativos. Os resultados obtidos evidenciam como as mídias digitais compartilham um olhar informativo preferencialmente androcêntrico no qual estão subjacentes as relações de poder, as desigualdades sociais e as assimetrias de gênero que reproduzem a violência exercida sobre o corpo e a vida das mulheres.
Downloads
Métricas
Referências
Alcocer, M. (2014). “Prostitutas, infieles y drogadictas”. Juicios y Prejuicios de género en la Prensa sobre las víctimas de feminicidio: el caso de guerrero, México. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, (20), 97-118. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5437341
Borrat, H. (2000). El primado del relato. Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, (25), 41-60. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=72404
Butler, J. (2010). Marcos de Guerra. Las vidas lloradas. Ciudad de México, México: Paidós.
Gomis, L. (1991). Teoría del periodismo. Cómo se forma el presente. Madrid, España: Paidós.
Lagarde, M. (2008). Antropología, feminismo y política: Violencia feminicida y derechos humanos de las mujeres. En M. Bullen y Ca. Mistengui (Coords), Retos teóricos y nuevas prácticas (pp. 209-238). Recuperado de http://mujeresdeguatemala.org/wp-content/uploads/2014/06/Violencia-feminicida-y-derechos-humanos-de-las-mujeres.pdf
Menéndez, M. (2014). Retos periodísticos ante la violencia de género: El caso de la prensa local en España. Comunicación y sociedad, (22), 53-77. Recuperado de http://scielo.org.mx/pdf/comso/n22/n22a3.pdf
Moreno, A. (1998). La mirada informativa. Barcelona, España: Bosch.
Moreno, A., Rovetto, F. y Buitrago, A. (2007). ¿De quién hablan las noticias? Guía para humanizar la información. Madrid, España: Icaria.
Radford, J. y Russell D. (Eds.). (2006). Feminicidio. La política del asesinato de las mujeres. Ciudad de México, México: CEIICH-UNAM.
Rodrigo Alsina, M. (2005). La construcción de la noticia. Madrid, España: Paidós.
Russell, D. (2006). Definición de feminicidio y conceptos relacionados. En D. Russell y R. Harmes (Eds.), Feminicidio: una perspectiva global. Ciudad de México, México: CEIICH-UNAM.
Segato, R. (2006). La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. Territorio, soberanía y crímenes de segundo estado. Ciudad de México, México: Tinta Limón.
Segato, R. (2018). Contra-pedagogías de la crueldad. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Prometeo.
Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). (2020). Información sobre violencia contra las mujeres (Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1), diciembre 2020. México. Recuperado de https://gob.mx/sesnsp/articulos/informacion-sobre-violencia-contra-las-mujeres-incidencia-delictiva-y-llamadas-de-emergencia-9-1-1-febrero-2019
Trepiana, A. (7 septiembre de 2019). Rita Segato: “Los femicidios se repiten porque se muestran como un espectáculo”. Lmneuquen.com. Recuperado de https://lmneuquen.com/rita-segato-los-femicidios-se-repiten-porque-se-muestran-como-un-espectaculo-n649114
Tuchman, G. (1983). La producción de la noticia. Estudio sobre la construcción de la realidad. Barcelona, España: G. Gili.
Vega, A. (2014). El tratamiento de la violencia contra las mujeres en los medios de comunicación. Comunicación y Medios, (30), 9-25. 10.5354/0719-1529.2015.30332
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 RevCom
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Politica vigente desde octubre de 2019
La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede copiar y redistribuir en cualquier medio o formato siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), se brinde el acceso a la licencia y se indique si se realizaron cambios; b) no se utilice el material para fines comerciales.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en RevCom los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Revcom depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.