Youth, Communication and Culture
Disputes and Meanings in the National Student’s Festival in Jujuy
DOI:
https://doi.org/10.24215/24517836e076Keywords:
yuth, communication, culture, biopoliticsAbstract
The Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE) is a festival that has been held for seventy years in the city of San Salvador de Jujuy, which has several instances to be effective, one of them is called Pintada Estudiantil (Student Painting). In this article we will give an account of a conflicto during this event in which the hegemonic meanings of youth and their role as heirs and reproducers of the traditional values of a society came into crisis. The critical analysis will allow us to unveil the dominant meanings in the processes of social interaction through the study of biopolitical meanings and strategies in the construction and regulation of the youth condition. This will allow us to reserch the tensions and resistance generated by certain youth sectors to the institutional impositions in force in a society such as that of Jujuy.
Downloads
Metrics
References
Balardini, S. (1999). Políticas de juventud: conceptos y la experiencia argentina. Última Década, (10), 1-17.
Castro, E. (2004). El vocabulario de Michel Foucault. Un recorrido alfabético por sus temas, conceptos y autores. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Prometeo.
Chaves, M. (2004). Biopolítica de los cuerpos jóvenes: aproximación e inventario. Kairós: Revista de Temas Sociales, (14), 1-22.
Chaves, M. (2005). Juventud negada y negativizada: representaciones y formaciones discursivas vigentes en la Argentina contemporánea. Última Década, (23), 9-32.
Dreyfus, H. y Rabinow, P. (2001). Michel Foucault: más allá del estructuralismo y la hermenéutica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.
Foucault, M. (2003). Historia de la sexualidad. 1: la voluntad de saber. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Margulis, M. y Urresti, M. (2008). La juventud es más que una palabra. En M. Margulis (Ed.), La juventud es más que una palabra. Ensayos sobre cultura y juventud (pp. 13-30). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Biblos.
Mead, M. (2006). Cultura y Compromiso. Estudio sobre la ruptura generacional. Barcelona, España: Gedisa.
Reguillo Cruz, R. (2000). Emergencia de Culturas Juveniles. Estrategias del desencanto. Bogotá, Colombia: Norma.
Revel, J. (2009). Diccionario Foucault. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.
Saintout, F. (2006). Jóvenes: el futuro llegó hace rato. Comunicación y estudios culturales latinoamericanos. La Plata, Argentina: Universidad Nacional de La Plata.
Quintero Tobón, F. (2005). De jóvenes y juventud. Nómades, (23), 94-102. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105116741011
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 RevCom

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Politica vigente desde octubre de 2019
La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede copiar y redistribuir en cualquier medio o formato siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), se brinde el acceso a la licencia y se indique si se realizaron cambios; b) no se utilice el material para fines comerciales.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en RevCom los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Revcom depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.