Comunicación, incidencia política y planificación

Autores/as

  • Washington Uranga Universidad Nacional de La Plata / Universidad de Buenos Aires / Universidad Nacional de San Luis, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/24517836e002

Palabras clave:

comunicación, política, planificación, incidencia

Resumen

La planificación de y desde la comunicación solo puede pensarse y entenderse como una práctica política de incidencia sobre escenarios sociales diversos y atravesados por la conflictividad propia de las luchas por el poder de las que participan los actores en el territorio. Estas acciones exigen la elaboración de estrategias comunicacionales que, partiendo de análisis situacionales, identifiquen actores y nudos críticos, para dar respuestas complejas al margen de toda simplificación. La comunicación necesita de un proyecto que le otorgue sentido y que pueda ser comunicado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Contreras Baspineiro, A. (2018), Recordar el futuro. Planificación de la comunicación desde la comunicación. Neiva, Editorial Universidad Sucolombiana.

Godet, M. (1995). De la anticipación a la acción. Barcelona: Alfa omega.

Jaramillo López, J. (2012). "Propuesta general de comunicación pública". Strategy & Management Busines. Review. vol 3 (2) pp. 1-17. Consultado el 14 de marzo de 2019 en

http://www.exeedu.com/publishing.cl/strategy_manag_bus_rev/2012/Vol3/Nro2/1-SM17-11-full.pdf

Perez, R. y Massoni. S, (2009).Hacia una teoría general de la estrategia. Barcelona. Ariel Comunicación.

Martín-Barbero, J. (2003). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Bogotá. Editorial Gilli.

Martín-Barbero, J. (2018). La palabra y la acción. Por una dialéctica de la liberación. Bogotá. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Massoni, S. (2011). Comunicación estratégica. Comunicación para la innovación. Rosario. Homo Sapiens.

Massoni, S. (2013). Metodologías de la comunicación estratégica. Del inventario al encuentro sociocultural. Rosario. Homo Sapiens.

Morín, E. (2004). Introducción al pensamiento complejo. México, D. F.. Editorial Gedisa.

Uranga, W. (2016). Conocer, transformar, comunicar. Buenos Aires. Editora Patria Grande.

Uranga W. y Thompson H. (coord.). (2016). La incidencia como camino para la construcción de ciudadanía. Una propuesta para trabajar desde la comunicación. Buenos Aires. Editora Patria Grande.

Descargas

Publicado

2019-06-03

Cómo citar

Uranga, W. (2019). Comunicación, incidencia política y planificación. RevCom, (8), e002. https://doi.org/10.24215/24517836e002