“No estamos en tierra ajena”

El movimiento mapuche en Chile: De la resistencia a la ofensiva

Autores/as

  • Carlos del Valle Universidad de La Frontera, Chile

DOI:

https://doi.org/10.24215/24517836e029

Palabras clave:

Movimiento mapuche, estado chileno, exclusión, inclusión, resistencia, ofensiva

Resumen

Este trabajo pretende exponer los avances en la discusión teórica, con base en algunas evidencias empíricas, sobre el modo cómo dirigentes del movimiento mapuche en Chile analizan la actual coyuntura histórica y las perspectivas sobre las relaciones del estado nacional chileno y el movimiento del pueblo mapuche. La discusión se realiza a partir de tres dimensiones que, al mismo tiempo, articulan el desarrollo del artículo, a saber, (a) la exclusión y el rol del estado y los medios de comunicación; (b) la inclusión y el rol de las políticas públicas; y (c) la resistencia y el desafío actual de una estrategia ofensiva. Se considera cómo son observadas estas dimensiones en su trayectoria histórica, en su comportamiento actual y cómo son valoradas en la proyección del movimiento mapuche.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aylwin, J. (2000). Los conflictos en el territorio mapuche: antecedentes y perspectivas. Revista Perspectivas. 3(2), 277-300.

Del Valle, C. (2016). “Genealogía crítica del conflicto entre el Estado de Chile y el Pueblo Mapuche a partir de las producciones discursivas de la prensa, las sentencias penales en los tribunales de la región de La Araucanía y otros relatos. Hacia una historiografía de la exclusión mediática y jurídico social”. En Pinto, J. (ed.), Conflictos étnicos, sociales y económicos en la Araucanía, 1900-2014 (pp. 247-282). Santiago de Chile: Pehuén.

Del Valle, C. (2017). “La producción del «enemigo interno» en la industria cultural en Chile: De la discriminación a la «sujeción criminal»”. En García, M. y Maniglio, F. (ed.), Los territorios discursivos de América Latina. Interculturalidad, comunicación e identidad (pp. 8-26). Quito, Ecuador: Ediciones CIESPAL.

Del Valle, C. (2018a). “La producción del enemigo íntimo en la industria cultural chilena: Crítica a la certeza moral, la razón neoliberal y la sujeción criminal”. En Caldevilla, D. (ed.), Perfiles actuales en la información y en los informadores (pp. 51-68). Madrid, España: Serie Ediciones Universitarias Editorial TECNOS.

Del Valle, C. (2018b). “La crisis de la interculturalidad en la administración de la justicia en los tribunales del sur de Chile y el rol de la producción del enemigo íntimo- interno en la industria cultural”. En Ledesma, M. (coord.), Justicia e Interculturalidad. Análisis y pensamiento plural en América y Europa (pp. 221-248). Lima, Perú: Ed. Tribunal Constitucional del Perú.

Del Valle, C. (2019). “La criminalización radical del enemigo como estrategia del estado nacional y las élites en la lucha por las tierras indígenas”. En Arévalo, Á., Vilar, G. y García, M. (ed.), Comunicación y cambio social (pp. 155-165). Barcelona, España: Tirant lo Blanch.

Del Valle, C. (2020): “El rol de la industria cultural en el proyecto civilizatorio: Hacia una matriz de análisis del discurso del enemigo íntimo y el sujeto criminal”. En Poliszuk, S. y Barbieri, A. (ed.), Medios, agendas y periodismo en la construcción de la realidad (pp. 191-198). Río Negro, Argentina: Editorial de la Universidad Nacional de Río Negro.

Elías, N. Y Scotson, J. (2016). Establecidos y marginados. Una investigación sociológica sobre problemas comunitarios. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Leiva, F. (2008). Toward a Critique of Latin American Neostructuralism. Latin American Politics and Society. 50(4), 1-25.

Linares, M. (2018). Comunicación para la resistencia social en Colombia y México: estrategias de lucha y organización política autónoma. En VV.AA, Comunicación para la resistencia. Conceptos, tensiones y estrategias en el campo político de los medios (pp. 243-259). La Plata, Argentina: Ediciones de Periodismo y Comunicación, Universidad Nacional de La Plata.

Lladó, G. (2019). Introducción a la metodología de investigación biosanitaria. Jaén, España: Editorial Zumaque.

Pinto, J. (2003). La formación del Estado y la Nación y el Pueblo Mapuche. Santiago: Dibam.

Poblete, M. (2019). Política Indígena en Chile Descripción general desde el término de la Dictadura cívico-militar hasta el Programa Orígenes. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Programa Orígenes (2004). Síntesis Ejecutiva, Nº 10. Santiago de Chile: Ministerio de Hacienda.

Publicado

2020-07-13

Cómo citar

del Valle, C. (2020). “No estamos en tierra ajena”: El movimiento mapuche en Chile: De la resistencia a la ofensiva. RevCom, (10), e029. https://doi.org/10.24215/24517836e029