Hacia la multidimensionalidad de la comunicación

Autores/as

  • Daniela Iriarte Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Argentina https://orcid.org/0000-0003-4582-5498
  • Walter Luis Cassin Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/24517836e006

Palabras clave:

comunicación estratégica, sistematización, construcción colectiva

Resumen

En función de la planificación de actividades propuestas por el proyecto regional con enfoque territorial (PRET) “Aportes para el desarrollo sustentable del área geográfica Valle Central y Este de la provincia de Catamarca” del INTA; y como parte de la línea “Comunicación estratégica”, se realizaron talleres con la finalidad de reflexionar sobre las acciones de comunicación en el territorio que aborda el proyecto. Además, para la construcción de la estrategia de comunicación, los talleres formaron parte de un proceso que demandó varias instancias de reflexión y de cambio de mirada sobre el alcance de la comunicación. El primero se efectuó en noviembre del 2013, luego en el 2014 y otro en el 2016. La sistematización de los talleres se planteó en dos etapas. La inicial referida a lo trabajado como instancia de interacción de conocimientos y, seguidamente, la socialización de lo trabajado hasta ese momento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

IRIARTE, D. (2013). Comunicación estratégica como dispositivo de cambio organizacional. De la comunicación informativa privilegiada en el INTA Catamarca, hacia la emergencia de un enfoque multidimensional de la comunicación. Trabajo final para optar por título de Magister en Comunicación Estratégica. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

MASSONI, S. (2014) Metodologías de la comunicación estratégica. Del inventario al encuentro sociocultural. Homo Sapiens Ediciones. Rosario.

MASSONI, S. 2011) Comunicación estratégica. Comunicación para la innovación. Homo Sapiens Ediciones. Rosario.

MASSONI, S. (2007). “Tres movimientos y siete pasos”. En: Estrategias. Los nuevos desafíos de la comunicación en un mundo fluido. Homo Sapiens Ediciones. Rosario.

MASSONI, S. (2003). Estrategias de comunicación rural: un modelo de abordaje de la dimensión comunicacional para el desarrollo sostenible entendido como cambio social conversacional. Tesis Doctoral. UBA.

MASSONI, S. (2002). “Estrategias de comunicación: una mirada comunicacional para la investigación sociocultural”. En: Recepción y mediaciones. Casos de investigación en América Latina. Enciclopedia latinoamericana de sociocultura y comunicación. Guillermo Orozco Gómez (coord.) Grupo Editorial Norma. Buenos Aires/Venezuela.

VIZER, E. (2003). La trama (in) visible de la vida social. Comunicación, sentido y realidad. Editorial La Crujía. Buenos Aires.

VON FOESTER, H. (2005). “Visión y conocimiento: disfunciones de segundo orden”. En: SCHNITMAN, D. Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. Paidós. Buenos Aires. q VON GLASERSFELD, E. (2005). La construcción del conocimiento. En: SCHNITMAN, D. Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. Paidós. Buenos Aires.

WALLERSTEIN, I. (2006). Abrir las ciencias sociales. Informe de la Comisión Gulbenkian para la reestructuración de las ciencias sociales. Siglo XXI editores, S.A. Buenos Aires. Novena edición en español.

WIGLEY, M. (2005). “La deconstrucción del espacio”. En: SCHNITMAN, D. Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. Paidós. Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2019-06-06

Cómo citar

Iriarte, D., & Cassin, W. L. (2019). Hacia la multidimensionalidad de la comunicación. RevCom, (8), e006. https://doi.org/10.24215/24517836e006