Mídia comunitária, audiências e sustentabilidade

O caso da província de Córdoba

Autores

  • Emilia Villagra Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Centro de Investigación y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS), Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Natalia Traversaro Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/24517836e024

Palavras-chave:

comunicação comunitária, rádios, estações de televisão, sustentabilidade

Resumo

Neste artigo descrevemos o mapa da mídia comunitária em Córdoba; Analisamos as estratégias que foram postas em prática para garantir a sua sustentabilidade e investigamos a incidência dos seus públicos numa estação de televisão e duas rádios comunitárias nesta província: Rádio Curva (Salsipuedes), Rádio Una, Muitas Vozes (Capilla del Monte) e Canal 9 Proa. Centro (Villa Cura Brochero); a partir da aplicação da Lei dos Serviços de Comunicação Audiovisual. As questões que norteiam este texto são: quantos são, onde estão, desde quando e quais são as estações comunitárias da província? Como as condições de produção, os recursos disponíveis, as estratégias, as competências e as trajetórias de seus membros e seus públicos afetam a sustentabilidade do meio ambiente em relação ao financiamento, à construção social e institucional e aos conteúdos que produzem?

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas

Carregando Métricas ...

Referências

AMARC ALC (2006) A paso firme, revista Cara y Señal. Buenos Aires: AMARC ALC

AMARC ALC (2010) Principios para garantizar la diversidad y el pluralismo en la radiodifusión y los servicios de comunicación audiovisual. Buenos Aires. AMARC ALC

Coalición por una Radiodifusión Democrática (2004) 21 puntos básicos por el Derecho a la Comunicación, Buenos Aires.

Becerra, M. et al (2016) Diagnóstico sobre el acceso del sector sin fines de lucro a medios audiovisuales en la Argentina, en: Segura, M. S. y Weckesser, C. (comps.) Los medios sin fines de lucro desde la ley audiovisual y los decretos. Estrategias, desafíos y debates en el escenario 2009-2015. Cordoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Bilbao, C. y Traversaro, N. (2018) Mapeo y descripción general de los medios sin fines de lucro de la provincia de Córdoba. XX Congreso REDCOM, Universidad Nacional de Villa María, Córdoba.

Escobar, R.; Salgado, V., & Dávila, E. (2008) Atrapa sueños. La sostenibilidad en las radios populares y comunitarias, Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) y Asociación Mundial de Radios Comunitarias América Latina y el Caribe (AMARC ALC), Buenos Aires: ALER, AMARC-ALC

Espada, A. (2018) Cambiemos y la comunicación sin fines de lucro. Recuperado de: https://agustinespada.wordpress.com/2018/03/17/cambiemos-y-la-comunicacion-sin-fines-de-lucro/

Kejval, L. et al., (2017) Bajo Sospecha. Página 12. Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar/31238-bajo-sospecha

Linares, A. et al., (2016) Brechas. La desigualdad en las políticas de fomento de medios comunitarios, otros medios e industrias culturales. Revista Latinoamericana de Comunicación, 13 (25), 84-95. Recuperado de: https://www.alaic.org/revista/index.php/alaic/article/view/847

Longo, V. et al., (2017) Regresión. Las nuevas políticas para medios comunitarios en Argentina. Revista Logos: Comunicação e Universidade, 24 (1), 37-51. Recuperado de: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/logos/article/view/28266/21304

Loreti, D. (2013). Argentina es un laboratorio en términos doctrinarios. Página 12. Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-232790-2013-11-03.html

Mata, M. C. et al (2005) Condiciones objetivas y subjetivas para el desarrollo de la ciudadanía comunicativa. Centro de Competencia en Computación para América Latina.

Sáez Baeza, C. (2008). Tercer sector de la comunicación: teoría y praxis de la televisión alternativa. Una mirada a los casos de España, Estados Unidos y Venezuela. (Tesis Doctoral) UAB, Barcelona. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2008/tdx-1021109-003052/csb1de2.pdf

Segura, M. S., et al., (2017). Documento de trabajo. Sostenibilidad en las radios y televisoras comunitarias, populares y/o alternativas. Dimensiones, categorías e indicadores. Equipo PIO CONICET/Defensoría del Público. Mimeo. Recuperado de: https://comunicacionsfl.wordpress.com/2017/07/31/sostenibilidad-en-las-radios-y-televisoras-comunitarias-populares-yo-alternativas-dimensiones-categorias-e-indicadores/

Segura, M. S., et al., (2018) La multiplicidad de los medios comunitarios, alternativos y populares en Argentina. Explicaciones, alcances y limitaciones. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, 9, 88-114. Recuperado de: http://www.usc.es/revistas/index.php/ricd/article/view/5530

Segura, M. S. (2018). De la resistencia a la incidencia. Sociedad civil y el derecho a comunicar en Argentina. Buenos Aires: Ediciones UNGS.

Smerling, T. (2012). La Concentración de la Propiedad de los Medios de Comunicación en la Argentina: Un Estudio Comparativo entre las Ciudades del Interior. Córdoba, Rosario y Mendoza. 1990-2010. Tesis Doctoral. Universidad Nacional de Quilmes.

Urioste, J. (2016). Las Emisoras Comunitarias de Córdoba entre 2009 y 2015. Un análisis de sus prácticas. (Tesis de Licenciatura en Comunicación Social). Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Censo Nacional de Población y Vivienda (2010). Recuperado de: http://www.cba.gov.ar/provincia/aspectos-generales/poblacion/

Publicado

2019-12-17

Como Citar

Villagra, E., & Traversaro, N. (2019). Mídia comunitária, audiências e sustentabilidade: O caso da província de Córdoba. RevCom, (9), e024. https://doi.org/10.24215/24517836e024

Edição

Seção

Contribuciones