Contribuições para o debate sobre convergência tecnológica nas práticas de consumo audiovisual
DOI:
https://doi.org/10.24215/24517836e035Palavras-chave:
estudo de audiência, pesquisa focada em problemas, medição de audiência, pesquisa em comunicaçãoResumo
Neste artigo, propomos recuperar alguns dados produzidos no âmbito do projeto Rádios cooperativas e públicas. Estudos de consumidores e audiências de rádio na Grande Córdoba (primeira e segunda parte) para discutir declarações usuais que circulam, de forma naturalizada, em campos acadêmicos ligados às transformações do consumo audiovisual. Em particular, neste trabalho, estamos interessados em contribuir para o debate sobre o processo de convergência da mídia. Acreditamos que é necessário discutir certas imagens desse processo pelas quais é afirmado e reproduzido que as novas mídias e tecnologias da informação e comunicação passaram a deslocar, de maneira estrita e definitiva, e substituir as mídias audiovisuais tradicionais, como rádio e TV, bem como declarações sobre as práticas de consumo de determinadas faixas etárias - especialmente de jovens. Nesse sentido, embora seja possível reconhecer o crescimento progressivo e inquestionável de novas tecnologias, internet e redes sociais digitais como espaços de consumo audiovisual, entendemos que é necessário produzir um olhar crítico sobre esse processo que nos permita dar conta das práticas do consumo audiovisual e das peculiaridades locais que podem complicar os dados gerais que geralmente possuímos.
Downloads
Métricas
Referências
Castells, M. (2009). Comunicación y poder. España: Alianza.
Giddens, A. (2000). Modernidad e identidad del yo. Barcelona: Península.
Jacks, N (2011). Análisis de recepción en América Latina: un recuento con perspectiva a futuro. Quito: CIESPAL.
Jenkins, H. (2006). Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona, Buenos Aires y México: Paidós.
Jensen, K. B. y Jankowski, N. W. (eds.) (1993). Metodologías cualitativas de investigación en comunicación de masas. Barcelona: Bosch
Kejval, L (2017). Investigar desde la comunicación alternativa, popular y comunitaria. AVATARES de la comunicación y la cultura, (13), pp. 31-47
Livingstone, S. (2019). Audiences in an Age of Datafication: Critical Questions for Media Research. Television & New Media, 20(2) pp. 170– 183.
Lunt, P. (1999). Comentarios sobre Chilton y Hutchinson: más allá de los problemas de medición en el método del grupo focal. Journal of Communication, Oxford academic. pp. 79 – 98.
Magallanes, C; Ramos, D.; Castells, S. y Parra, D. (2010). Un enfoque participativo de investigación para la comunicación comunitaria en México. Revista Folios, (24), pp. 141 -162.
Martínez Luque, S. (2013). Trayectorias radiofónicas: aportes para una historia de la radio de Córdoba (Argentina) 1988-2002. Revista Brasileira da História da Mídia, 3 (1), pp. 53-63.
Mata, M. C. (1997). Medio masivos: Lo que nombra el consumo. Revista Estudios. pp. 215-222.
Mata, M. (2002). Comunicación, ciudadanía y poder. Diálogos de la Comunicación, (64), pp. 64-75.
Mata, M.; Morales, S; Martinez Luque, S.(2016). Monitoreo de los noticieros de la televisión de aire de la ciudad de Córdoba. Informe Anual 2014. Córdoba, Argentina: Editorial Centro de Estudios Avanzados. Colección Documentos de Trabajo.
Monje, D. y Rivero, D. (2018). Televisión Cooperativa y Comunitaria. Diagnóstico, análisis y estrategias para el sector no lucrativo en el contexto convergente. Córdoba: Convergencia cooperativa.
Orozco Gómez G. (2010). Audiencia ¿siempre audiencias? Hacia una cultura participativa en las sociedades de la comunicación. Texto de la Conferencia Inaugural del XXII Encuentro Nacional AMIC. Universidad Iberoamericana, México DF. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/162579688/AUDIENCIAS-siempre-Audiencias-Guillermo-Orozco-pdf
Orozco Gómez, G. (2013). ¡Que vivan las audiencias!. Comunicación y sociedad (20), 233-237. Recuperado http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2013000200011&lng=es&tlng=es
Segura, S; Longo, V; Traversaro, N; Linares, A; Vinelli, N y Espada, A. (2018). Los públicos de medios comunitarios, populares y alternativos en América Latina. El caso argentino. COMMONS. Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital, pp. 15-45.
Silverstone, R. (2004). ¿Por qué estudiar los medios? Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.
Sistema Nacional de Consumos Culturales. SINCA (2017). Encuesta Nacional de Consumos Culturales. Informe General. Recuperado de https://www.sinca.gob.ar/VerDocumento.aspx?IdCategoria=10
Sodré, M. (1998). Reinventando la cultura, la comunicación y susproductos. Barcelona, España: Gedisa.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Susana Morales, Santiago Martínez Luque
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Politica vigente desde octubre de 2019
La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede copiar y redistribuir en cualquier medio o formato siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), se brinde el acceso a la licencia y se indique si se realizaron cambios; b) no se utilice el material para fines comerciales.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en RevCom los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Revcom depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.