Periodistas y calibanes: los estudiantes le responden al diario

Autores/as

  • Yair Buonfiglio Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Medios de comunicación, jóvenes, discurso, violencia

Resumen

En agosto de 2012, uno de los matutinos de mayor circulación de Córdoba (Argentina) publicó una nota referida a supuestos «campeonatos» de «lucha» que estudiantes de una escuela local tendrían al finalizar su horario de clases. El artículo ocupó el sitio más destacado en la portada del diario y tuvo amplia repercusión en otros medios. El texto participa en el entramado discursivo que construye a los jóvenes como sujetos violentos y, subsidiariamente, carentes de intereses socialmente relevantes. Desde el Área de Comunicación de la escuela se propició la reflexión crítica de los estudiantes en torno a los significantes que pretendían describirlos. Además, se organizó una reunión en la que participaron alumnos, docentes y autoridades del diario. Este episodio nos permitió poner en discusión nuestra condición de ciudadanos ante los medios de comunicación, aun cuando el ejercicio de demanda frente a estos medios no constituya una práctica habitual en nuestra sociedad.

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
222
Sep 25 '15Sep 28 '15Oct 01 '15Oct 04 '15Oct 07 '15Oct 10 '15Oct 13 '15Oct 16 '15Oct 19 '15Oct 22 '153.0
| |

Descargas

Publicado

2015-09-25

Cómo citar

Buonfiglio, Y. (2015). Periodistas y calibanes: los estudiantes le responden al diario. Revista Argentina De Estudios De Juventud, (8), 35–43. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/2652