Periodistas y calibanes: los estudiantes le responden al diario

  • Yair Buonfiglio Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: Medios de comunicación, jóvenes, discurso, violencia

Resumen

En agosto de 2012, uno de los matutinos de mayor circulación de Córdoba (Argentina) publicó una nota referida a supuestos «campeonatos» de «lucha» que estudiantes de una escuela local tendrían al finalizar su horario de clases. El artículo ocupó el sitio más destacado en la portada del diario y tuvo amplia repercusión en otros medios. El texto participa en el entramado discursivo que construye a los jóvenes como sujetos violentos y, subsidiariamente, carentes de intereses socialmente relevantes. Desde el Área de Comunicación de la escuela se propició la reflexión crítica de los estudiantes en torno a los significantes que pretendían describirlos. Además, se organizó una reunión en la que participaron alumnos, docentes y autoridades del diario. Este episodio nos permitió poner en discusión nuestra condición de ciudadanos ante los medios de comunicación, aun cuando el ejercicio de demanda frente a estos medios no constituya una práctica habitual en nuestra sociedad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-09-25
Cómo citar
Buonfiglio, Y. (2015). Periodistas y calibanes: los estudiantes le responden al diario. Revista Argentina De Estudios De Juventud, (8), 35-43. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/2652