Las dedicatorias en las novelas juveniles argentinas
DOI:
https://doi.org/10.24215/18524907e036Palabras clave:
dedicatorias, literatura juvenil, paratexto, ArgentinaResumen
El artículo explora las dedicatorias escritas por autores/as de novelas juveniles argentinas, publicadas en el período 1983-2020. En primer lugar, se abordan las dedicatorias en función de algunas categorías planteadas por Gerard Genette. Luego, se analizan en profundidad las dedicatorias de novelas de temas difíciles y las novelas de temática sobre inmigración. Por último, se reflexiona sobre la riqueza del abordaje de las dedicatorias junto con otros elementos paratextuales (prólogos, introducciones, etc.) para leer novelas juveniles.
Descargas
Métricas
Citas
Aliano Casales, S. y Dell'Orto, F. (2018). Leru, leru. Montevideo, Uruguay: Más pimienta.
Alvarado, M. (2006). Paratexto. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Eudeba.
Bloom, H. (1994). El canon occidental. Barcelona, España: Anagrama.
Bornemann, E. (1994). Socorro. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Alfaguara.
Castillo, A. (1997). Cuentos completos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Alfaguara.
Colomer, T. (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil. Madrid, España: Síntesis.
Genette, G. (2001). Umbrales. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Kunz, M. (2003). La inmigración en la literatura juvenil. En M. Kunz y U. Vences (2003), Europa necesita migrantes. España y Latinoamérica como ejemplos de las migraciones (pp. 38-56). Berlín, Alemania: Tranvia.
Labeur, P. (2019). Dar para leer. El problema de la selección de textos en la enseñanza de la lengua y la literatura. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: UNIPE- Editorial Universitaria.
Lluch, G. (2004). Cómo analizamos relatos infantiles y juveniles. Bogotá, Colombia: Norma.
Martínez Pueyo, C. (2016). El chico de las estrellas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Destino.
Perriconi, G. (2005). La literatura para chicos y jóvenes y los temas «difíciles». Lectura y Vida. Revista latinoamericana de lectura, 26(2), 64-70. Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a26n2/26_02_Perriconi.pdf
Vulponi, A. (2010). «Hacia una lectura etnográfica: diálogos de “memorias” en Stefano de María Teresa Andruetto». En C. Blake y V. Sardi (Comps.), Literatura argentina e infancia: Un caleidoscopio de poéticas (pp. 261-276). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Vuelta a casa.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
Del número 1 (2009) al número 12 (2018) los materiales se publicaron bajo una licencia BY-NC-ND.
A partir del número 13 (2019), los materiales se publican bajo la actual licencia BY-NC-SA.