El trabajo infantil en medios de comunicación durante 2020

La prensa digital argentina y el trabajo infantil en el año de la pandemia

Autores/as

  • Alexis Serantes Universidad de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/18524907e072

Palabras clave:

trabajo infantil, pandemia, medios de comunicación, discursos

Resumen

En el presente artículo se analizan los discursos sobre la temática del trabajo infantil presentes en las noticias publicadas por los cinco principales portales de noticias de la Argentina durante 2020. Sobre una muestra de 106 notas vinculadas con actividades laborales infantiles se tomaron los aportes del Análisis Crítico del Discurso para categorizar las macroestructuras. El estudio evidencia la presencia de tres tipos principales de discursos: el trabajo infantil como problema social, la explotación infantil como delito y la actividad laboral en medios artísticos como historia de vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Anapios, L. y Caruso, L. (2018). Del canillita al ciruja: políticas, experiencias y representaciones sobre del trabajo infantil en la Argentina del siglo XX (pp. 1-46). Recuperado de https://www.ilo.org/legacy/spanish/argentina/100voces/recursos/articulo_anapios_caruso.pdf

Ariès, P. (1988) [1962]. El niño y la vida familiar en el antiguo régimen (Traducción de Naty García Guadilla). Madrid, España: Taurus.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (marzo de 2021). Panorama Social de América Latina 2020. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/handle/11362/46687

Dijk, T. van (1990). La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Engels, F. (2017) [1884]. El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. Madrid, España: Akal.

Fornessi, R. (2012). La construcción del trabajo infantil desde el discurso de Página/12 (Tesis de grado). Universidad Nacional de La Plata Argentina. Recuperado de https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte862

Fuenmayor, G., Villasmil, Y. y Rincón, M. (2008). Construcción de la microestructura y macroestructura semántica en textos expositivos producidos por estudiantes universitarios de LUZ. Letras, 50(77), 159-187. Recuperado de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0459-12832008000200007

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). (2021). Incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos. Informes técnicos, 5(59). Recuperado de https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/eph_pobreza_02_2082FA92E916.pdf

Katz, C. (2020). La pandemia que estremece al capitalismo. Posición, (3). Recuperado de https://716132a6-9cf5-45de-baee6a15e46210f7.filesusr.com/ugd/df634b_c4a453f4d05043fcada86e17483b1ea5.pdf

Llobet, V. (2012). Una lectura sobre el trabajo infantil como objeto de estudio. A propósito del aporte de Viviana Zelizer. Desarrollo Económico. Revista de Ciencias Sociales, 52(206), 311-328.

Llobet, V. (2013). Estado, categorización social y exclusión de niños, niñas y jóvenes. Aportes de los debates sobre la exclusión social a los estudios de infancia y juventud. En V. Llobet (Coord.), Sentidos de la exclusión social. Beneficiarios, necesidades y prácticas en políticas sociales para la inclusión de niños y jóvenes (pp. 23-50). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Llobet, V. (2020). El encierro de los niños y la distribución desigual de la precariedad. Sociedad e Infancias, (4), 283-284. https://doi.org/10.5209/soci.69632

Maidana, A. (agosto 2020). La pandemia afectando a NATS [Entrada de blog]. Latinnats. https://latinnats.wordpress.com/2020/11/09/lapandemia-afectando-a-nats/

Montero Sánchez, M. D. (1987). TUCHMAN, Gaye. La producción de la noticia. Estudio sobre la construcción social de la realidad. Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, (10/11), 312-315. Recuperado de https://raco.cat/index.php/Analisi/article/view/41866

Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2020). La COVID-19 y el trabajo infantil: un período de crisis, una oportunidad para actuar. Recuperado de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_norm/---ipec/documents/publication/wcms_747426.pdf

Peralta, M., Piotti, M., Fredianelli, G., Andrada, S., Gaitán, L. y Rins, S. (2017). Las familias de niños y niñas trabajadores: ver mejor para intervenir mejor. En M. Macri y C. Uhart (Eds.), Niñas, niños y adolescentes trabajadores. Trayectorias socioeducativas y laborales (pp. 109-136). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Petruccelli, A. y Mare, F. (2020). Pandemia: paranoia e hipocresía global en tiempos de capitalismo tardío. En AA.VV., La Fiebre. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemia (pp. 131-168). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: ASPO.

Rausky, E. (2009). Perspectivas sobre el trabajo infantil en la Argentina. Un análisis de las investigaciones desarrolladas en el campo de las Ciencias Sociales. Revista de estudios regionales y mercado de trabajo, (5), 177-200. Recuperado de https://memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4525

Rausky, E. (2012). Trabajo infantil y medios de comunicación. La construcción de significados por parte de la prensa escrita (2000-2008). En M. Macri y C. Uhart (Eds.), Trabajos infantiles e infancias. Investigaciones en territorio (Argentina, 2005-2010) (pp. 255-288). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: La Crujía.

Sanz Román, B. (2020). 40 días y 40 años. El confinamiento de la infancia más allá de la pandemia. Sociedad e Infancias, (4), 229-234. https://doi.org/10.5209/soci.69322

Saraví, G. (2006). Biografías e exclusión: desventajas y juventud en Argentina. Perfiles Latinoamericanos, (28), 83-116. Recuperado de https://perfilesla.flacso.edu.mx/index.php/perfilesla/article/view/216

Svampa, M. (2020). Reflexiones para un mundo post-coronavirus. En AA.VV., La Fiebre. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemia (pp. 17-38). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: ASPO.

UBS AG. (2020). Riding the Storm. Market Turbulence Accelerates Diverging Fortunes (Núm. 1). Recuperado de https://www.ubs.com/content/dam/static/noindex/wealthmanagement/ubs-billionaires-report-2020-spread.pdf

Vasilachis, I. (2003). Pobres, pobreza, identidad y representaciones sociales. Ciudad de México, México: Gedisa.

Vergara, A., Peña, M., Chávez, P. y Vergara, E. (2015). Los niños como sujetos sociales. El aporte de los Nuevos Estudios Sociales de la infancia y el Análisis Crítico del Discurso. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 14(1). https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol14-Issue1-fulltext-544

Publicado

2023-03-23

Cómo citar

Serantes, A. . (2023). El trabajo infantil en medios de comunicación durante 2020: La prensa digital argentina y el trabajo infantil en el año de la pandemia. Revista Argentina De Estudios De Juventud, (16), e072. https://doi.org/10.24215/18524907e072

Número

Sección

Artículos