Jóvenes y consumo de información en redes sociales

Influencers y cambios en la percepción sobre el periodismo

Autores/as

  • Patricia Maldonado Pérez Universidad Autónoma del Estado de México, México

DOI:

https://doi.org/10.24215/18524907e081

Palabras clave:

noticias, ciudadanos, periodistas, medios de comunicación

Resumen

El auge de las redes sociales ha dado lugar a una nueva generación de personas influyentes así como de ciudadanos/as que se han encontrado en la intersección del periodismo. El crecimiento en su actuación como periodistas plantea preocupaciones sobre la erosión de la profesión y los estándares noticiosos. Frente a esto, el presente estudio analiza la relevancia que para jóvenes de la generación Z tienen las figuras del influencer y el/la ciudadano/a que informa. La investigación se soporta en una encuesta cuantitativa aplicada sobre una muestra 913 estudiantes de preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Álvarez, E., Heredia, H. y Romero, M. (2019). La Generación Z y las Redes Sociales. Una visión desde los adolescentes en España, Espacios, 40(20). http://hdl.handle.net/10498/21358

Ballesteros Durán, E. (12 de febrero de 2022). Influencers y la credibilidad del periodismo [Entrada de blog]. Universidad Intercontinental. https://www.uic.mx/influencers-y-la-credibilidad-del-periodismo/

Benaissa, S. (2021). Prosumidores y redes sociales: manifestaciones del nuevo periodismo ciudadano. En J. M. Valero (Coord.), Plataformas, consumo mediático y nuevas realidades digitales: hacia una perspectiva integradora (pp. 197-221). Dykinson.

Cervi, L., Marín, C. y Sanandrés, C. (2021). Prosumers y la profesionalización del periodismo ciudadano: El caso www.eurovision-spain.com. Ámbitos, revista internacional de comunicación, (52), 8-25. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i52.01

De Freitas, L. (1 de marzo de 2023). Periodismo ciudadano: un nuevo paradigma comunicacional. Factum.

Espiritusanto, O. (2014). Periodismo Ciudadano nuevas formas de comunicación información y acción social. Revista de Estudios de Juventud, (105), 9-23.

Falagán Madrazo, A. (2021). La figura del periodista frente a la del blogger y el influencer. En Desinformación y credibilidad en el ecosistema digital: actas del XII Congreso Internacional de Ciberperiodismo (pp. 125-136). http://hdl.handle.net/10810/50299

Gómez Nieto, B. (2018). El influencer: herramienta clave en el contexto digital de la publicidad engañosa. Methaodos. Revista de ciencias sociales, 6(1), 149-156. https://doi.org/10.17502/m.rcs.v6i1.230

López, H. (1988). La metodología de encuesta. Logman.

Maciá Barber, C. (2007). No todos somos ya periodistas. Un análisis de la utopía del periodismo ciudadano desde la perspectiva del reportaje interpretativo. Estudios sobre el mensaje periodístico, (13), 123-144. https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0707110123A

Martínez-Sanz, R. y Arribas-Urrutia, A. (2021). El rol de las redes sociales para futuros periodistas. Manejo, uso y comportamiento de estudiantes y profesores universitarios de Ecuador. Cuadernos.Info, (49), 146-165. https://doi.org/10.7764/cdi.49.27869

Meso Ayerdi, K. (2005). Periodismo ciudadano: voces paralelas a la profesión periodística. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (90), 4-15. https://www.revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/234

Pérez-Escolar, M., Alcaide-Pulido, P. y Del Toro, A. (2023). Nuevos referentes informativos de la generación Z. Estudio del rol de los y las influencers en Tiktok como divulgadores/as de contenidos. Prisma Social, (40), 262-288. https://revistaprismasocial.es/article/view/4863

Puente, S. y Grassau, D. (2011). Periodismo ciudadano: dos términos contradictorios. La experiencia chilena según sus protagonistas. Palabra clave, 14(1). https://doi.org/10.5294/pacla.2011.14.1.8

Ramos, J. (29/12/2023). Por qué no debes fiarte de los “influencers” [Entrada de blog]. La vida positiva. https://www.lavidapositiva.com/por-que-no-debes-fiarte-de-los-influencers/

Real Rodríguez, E., Agudiez Calvo, P. y Principe Hermoso, S. (2007). Periodismo profesional versus Periodismo ciudadano: ¿somos todosperiodistas? Estudios sobre el mensaje periodístico, (13), 189-212. https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0707110189A

G. (2014). Periodismo ciudadano: argumentos a favor y en contra. Cuadernos de periodistas, (27). https://www.cuadernosdeperiodistas.com/periodismo-ciudadano-argumentos-favor-y-en-contra/

SanMiguel, P. (2017). Influencers: ¿una profesión aspiracional para millennials? Revista de Estudios de Juventud, (118), 129-144.

Santamaría, E. y Meana, R. (2017). Redes sociales y «fenómeno influencer». Reflexiones desde una perspectiva psicológica. Miscelánea Comillas, 75(147). https://revistas.comillas.edu/index.php/miscelaneacomillas/article/view/8433

Sorrentino, C. (2013). El equívoco del periodismo ciudadano. Cómo las nuevas formas de consumo de la información están redefiniendo el periodismo. AdComunica, (6), 21-37. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2013.6.3

Suárez-Villegas, J. C. (2017). El periodismo ciudadano. Análisis de opiniones de periodistas profesionales de España, Italia y Bélgica. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, (74). https://doi.org/10.29101/crcs.v0i74.4383

Ugalde, N. y Balbastre, F. (2013). Investigación cuantitativa e investigación cualitativa: buscando las ventajas de las diferentes metdologías de la investigación. Ciencias Económicas, 31(2), 179-187. https://doi.org/10.15517/rce.v31i2.12730

Ventura, G. (2019). Periodistas (pero ya no) 'influencers': en busca de la atención perdida. Cuadernos de periodistas, (37). https://www.cuadernosdeperiodistas.com/periodistas-pero-ya-no-influencers-en-busca-de-la-atencion-perdida/

Vilanova, N., y Ortega, I. (2017). Generación Z. Todo lo que necesitas saber sobre los jóvenes que han dejado viejos a los milliennials. Plataforma.

Publicado

2024-02-23

Cómo citar

Maldonado Pérez, P. (2024). Jóvenes y consumo de información en redes sociales: Influencers y cambios en la percepción sobre el periodismo. Revista Argentina De Estudios De Juventud, (18), e081. https://doi.org/10.24215/18524907e081

Número

Sección

Artículos