Escritura literaria e identidad de género en la virtualidad

Relatos de vida de jóvenes en Instagram

Autores/as

  • Victoria Saez Universidad de Buenos Aires / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/18524907e082

Palabras clave:

redes sociales, subjetividad, adolescentes, identidad

Resumen

En este trabajo analiza la construcción de identidades de jóvenes en redes sociales a partir de la escritura. El abordaje metodológico combina una encuesta en dos escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, la realización de entrevistas en profundidad y una exploración desde la etnografía virtual sobre las producciones y las experiencias de un adolescente trans que escribe textos literarios y autobiográficos en Instagram. Desde el enfoque biográfico, se reconstruye su relato de vida a partir de sus publicaciones virtuales y de las entrevistas. Se concluye que las prácticas de escritura en redes sociales aportan herramientas para las configuraciones identitarias de las juventudes, en particular, las identidades sexo-genéricas diversas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Alonso, L. E. (1995). Sujeto y discurso: el lugar de la entrevista abierta en las prácticas de la sociología cualitativa. En J. M. Delgado y J. Gutiérrez (Eds.), Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. (pp. 225-240). Fundamentos.

Ardèvol, E., Bertrán, M., Callén, B. y Pérez, C. (2003). Etnografía virtualizada: la observación par-ticipante y la entrevista semiestructurada en línea. Anthena Digital, (3), 72-92. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n3.67

Arfuch, L. (2007). El espacio biográfico. Fondo de Cultura Económica.

Bajtín, M. (2002). Estética de la creación verbal (Trad. Tatiana Bubnova). Siglo XXI.

Barton, D. y Hamilton, M. (2004). La literacidad entendida como práctica social. En V. Zavala, M. Niño-Murcia y P. Ames (Eds.) (2004). Escritura y sociedad. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas (pp. 109-139). Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú.

Bertaux, D. (1999). El enfoque biográfico, su validez y sus potencialidades. Cahiers lnternationaux de Sociologie, (LXIX), (Trad. Universidad de Costa Rica).

Bertaux, D. (2005). Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica. Bellaterra.

Butler, J. (2007). El género en disputa. Paidós.

Campos, S., Grippo, C. y Sardi, V. (2017). Leer y escribir poesía en la escuela desde una perspectiva de género. En V. Sardi (Coord.), A contrapelo. La enseñanza de la lengua y la literatura en el marco de la Educación Sexual Integral (pp. 71-90). EDULP.

Carreras, V. L. (2022). Juventudes y cuerpos. La experiencia vital de Joel Granito para problematizar el lugar de las narrativas en los cuerpos de las personas jóvenes del colectivo LGBTD. Revista Argentina de Estudios de Juventud, (16), e071. https://doi.org/10.24215/18524907e071

Cassany, D., Quer, J. S. y Hernández, C. (2010). Leer y escribir literatura al margen de la ley. Actas y Memoria del Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (pp. 497-514). Fundación SM/Ministerio de Cultura de España.

Cassany, D. y Hernández, C. (2012). ¿Internet: 1; Escuela: 0? CPU. Revista de investigación educativa, (14), 126-142. https://www.uv.mx/cpue/num14/opinion/completos/cassany_hernandez_internet_1_escuela_0.html

Denzin, N. (1989). Interpretive Biography [Biografía interpretativa]. Sage Publications.

Giddens, A. (1995). Modernidad e identidad del yo. El yo y la sociedad en la época contemporánea (Trad. José Luis Gil Aristu). Península.

Groys, B. (2014). Volverse público (Trad. Paola Cortés Rocca). Caja Negra.

James, D. (2004). Doña María: historia de vida, memoria e identidad política (Trad. Horacio Pons). Manantial.

Jenkins, H. (2008). Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación (Trad. Pablo Hermida Lazcano). Paidós.

Kornblit, A. L. (2017). Historias y relatos de vida: una herramienta clave en metodologías cualitativas. En A. L. Kornblit (Comp.), Metodologías cualitativas en ciencias sociales. Modelos y procedimientos analíticos (pp. 9-33). Biblos.

Leclerc-Olive, M. (2009). Temporalidades de la experiencia: las biografias y sus acontecimientos. Iberofórum. Revista de ciencias sociales de la Universidad Iberoamericana, IV(8), 1-39.

Lemus, M. (2021). Exposición regulada: prácticas de jóvenes en instagram. Astrolabio, (26), 312-342. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n26.25144

Lozano-Verduzco, I. (2021). Identidades y ensamblajes afectivos en juventudes de minorías sexuales y de género. Sexualidad y género para pensar la intervención comunitaria. Revista Argentina de Estudios de Juventud, (15), e055. https://doi.org/10.24215/18524907e055

Manovich, L. (2017). Instagram and Contemporary Image [Entrada de blog]. Manovich.net, Cultural Analytics Lab. http://manovich.net/index.php/projects/instagram-and-contemporary-image

Márquez, I. y Lanzeni, D. (2018). Instagram. En C. Scolari (Ed.), Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. Aprovechando las competencias transmedia em el aula (pp. 105-108). Transliteracy.

Marwick, A. (2013). Status update [Actualización de estado]. Yale University Press.

Meccia, E. (2019a). Una ventana al mundo. Investigar biografías y sociedad. En E. Meccia (Dir.), Biografías y sociedad. Métodos y perspectivas (pp. 25-62). Universidad Nacional del Litoral / Eudeba.

Meccia, E. (2019b). Cuéntame tu vida. Análisis sociobiográfico de narrativas del yo. En E. Meccia (Dir.), Biografías y sociedad. Métodos y perspectivas (pp. 63-96). Universidad Nacional del Litoral / Eudeba.

Papalini, V. (2012). Las lecciones de los lectores. A propósito de la recepción literaria. Álabe, (6), 1-21. http://dx.doi.org/10.15645/Alabe.2012.6.1

Pérez, J. (2017). Virtual Hagiography and Sexual Rights: The Case of Daniel Zamudio [Hagiografía virtual y derechos sexuales: el caso de Daniel Zamudio]. En M. Jaime (Ed.), Diversidad sexual y sistemas religiosos. Diálogos trasnacionales en el mundo contemporáneo (pp. 249-263). Flora Tristán/UNMSM.

Peirone, F. (2019). El saber tecnológico. De saber experto a experiencia social. VEC. Virtualidad, Educación y Ciencia, 10(18), 66-80. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v10.n18.23043

Pérez, M. y Cassany, D. (2018). Escribir y compartir: prácticas escritas e identidad de los adolescentes en Instagram. Aula de Encuentro, 2(20), 75-94. https://doi.org/10.17561/ae.v20i2.5

Saez, V. (2023). La incorporación de “Bookfluencers” en la industria editorial argentina. Transformaciones en la producción y circulación de libros juveniles en la segunda década del siglo XXI. VINCO, 2(2). https://periodicos.cefetmg.br/index.php/VINCO/article/view/1075

Sardi, V. (Coord.) (2017). A contrapelo. La enseñanza de la lengua y la literatura en el marco de la Educación Sexual Integral. EDULP.

Sawaya, S. y Cuesta, C. (Comps.) (2016). Lectura y escritura como prácticas culturales. La investigación y sus contribuciones para la formación docente. EDULP.

Sibilia, P. (2008). La intimidad como espectáculo. Fondo de Cultura Económica.

Urresti, M., Linne, J. y Basile, D. (2016). Conexión total. Los jóvenes y la experiencia social en la era de la comunicación digital. Grupo Editor

Unversitario (GEU) / Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad (Trad. Hugo Salas). Siglo XXI.

Vargas, A. (2016). Redes sociales, alfabetización e identidad (es): el caso de Facebook. Revista colombiana de lingüística aplicada, 18(1), 11-24.

Woolf, V. (1993). Un cuarto propio y otros textos. AZ.

Zavala, V., Niño-Murcia, M. y Ames, P. (Eds.) (2004). Escritura y sociedad. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas. Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú.

Archivos adicionales

Publicado

2024-02-27

Cómo citar

Saez, V. . (2024). Escritura literaria e identidad de género en la virtualidad: Relatos de vida de jóvenes en Instagram. Revista Argentina De Estudios De Juventud, (18), e082. https://doi.org/10.24215/18524907e082

Número

Sección

Artículos