A LA BÚSQUEDA DE LECTORES: EL TELÉGRAFO MERCANTIL (*)

Autores/as

  • Pablo Martínez Gramuglia

Palabras clave:

historia del periodismo argentino, historia de la lectura, prensa y polémica

Resumen

Un análisis textual del primer periódico impreso de Buenos Aires, el Telégrafo mercantil, que en primer lugar caracteriza de manera general la publicación, permite luego acercarse al tipo de lectores que ese texto busca instalar en las postrimerías de la ciudad virreinal. A partir de las listas de suscriptores y del contenido mismo del texto, se pueden construir algunas hipótesis respecto de a qué lectores buscaba llegar y a cuáles efectivamente llegaba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Martínez Gramuglia

Es licenciado y profesor en Letras por la Universidad de Buenos Aires y especialista en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Luján. Actualmente realiza una tesis doctoral sobre la producción y circulación de discursos públicos en la Buenos Aires virreinal. Trabaja como docente de Literatura Española en el IES n° 1 "Dra. Alicia Moreau de Justo" de la ciudad de Buenos Aires. Ha publicado varios trabajos sobre historia de la prensa e historia intelectual argentina y latinoamericana. Prepara un libro sobre las interpretaciones del Martín Fierro y otro de poesía.

Descargas

Cómo citar

Gramuglia, P. M. (2010). A LA BÚSQUEDA DE LECTORES: EL TELÉGRAFO MERCANTIL (*). Question/Cuestión, 1(27). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1000