LA INFANTERÍA MOTORIZADA DEL PUEBLO. O LAS CONTRADICCIONES DE LA EPICIDAD

Autores/as

  • María G. Rodríguez

Palabras clave:

motoqueros, medios de comunicación, epicidad

Resumen

Motoqueros sería,digamos, el nombrede batalla de uno. Envez de decirnoscartero o mensajero,a nosotros nos dicenmotoqueros. Es comoque nos gusta.OmarResumenLa complejidad del universo simbólico actual exige replantearlos abordajes sobre culturas populares. Difícilmente puedanéstas comprenderse por fuera de los circuitos de comunicaciónmasiva. Sin embargo, si se focaliza la investigación solamentesobre el análisis de los medios comerciales y masivos, se correel riesgo de producir interpretaciones pesimistas que conduzcanal miserabilismo de las culturas populares. Y, por el otro lado,atenerse sólo a los discursos de los protagonistas, podríaderivar en un optimismo populista que impida ver lasmodalidades en que se construyen los sentidos hegemónicos deuna sociedad. Al considerar a la cultura como una construcciónmúltiple que se produce tanto en los escenarios de lo masivocomo en los ámbitos específicos de las prácticas cotidianas, lapropuesta metodológica debe observar ambas dimensiones ysimultáneamente, producir un cruce analítico que contrastediversas discursividades, circuitos, narrativas y enmarcadoscognitivos. Así, en este trabajo me interesa presentar algunasnotas realizadas sobre un grupo particular sobre el que estoyinvestigando (los moteros), a fin de dar cuenta de los vínculosque se producen entre las propias operaciones mediáticas decaptura de las culturas populares, y el ámbito de las prácticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María G. Rodríguez

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Magister en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural (Universidad Nacional de General San Martín) y actualmente. Doctoranda en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires). Es docente universitaria de grado y de posgrado y entre el 2000 y el 2003 fue becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Ha participado como investigadora y como directora en investigaciones acreditadas desde 1995 en el Programa UBACyT. Publicó 3 libros en co-autoría y una decena de artículos y capítulos de libros y journals, 2 de ellos con referato internacional. Dirige tesis de posgrado y de grado y es evaluadora tanto de tesis de Licenciatura como de Maestría. Ha participado como ponente, como relatora y como coordinadora en Congresos y/o Jornadas internacionales y nacionales e invitada a participar como conferencista en varios de ellos.

Descargas

Cómo citar

Rodríguez, M. G. (2005). LA INFANTERÍA MOTORIZADA DEL PUEBLO. O LAS CONTRADICCIONES DE LA EPICIDAD. Question/Cuestión, 1(7). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/114