LA INFANTERÍA MOTORIZADA DEL PUEBLO. O LAS CONTRADICCIONES DE LA EPICIDAD
Keywords:
motoqueros, medios de comunicación, epicidadAbstract
Motoqueros sería,digamos, el nombrede batalla de uno. Envez de decirnoscartero o mensajero,a nosotros nos dicenmotoqueros. Es comoque nos gusta.OmarResumenLa complejidad del universo simbólico actual exige replantearlos abordajes sobre culturas populares. Difícilmente puedanéstas comprenderse por fuera de los circuitos de comunicaciónmasiva. Sin embargo, si se focaliza la investigación solamentesobre el análisis de los medios comerciales y masivos, se correel riesgo de producir interpretaciones pesimistas que conduzcanal miserabilismo de las culturas populares. Y, por el otro lado,atenerse sólo a los discursos de los protagonistas, podríaderivar en un optimismo populista que impida ver lasmodalidades en que se construyen los sentidos hegemónicos deuna sociedad. Al considerar a la cultura como una construcciónmúltiple que se produce tanto en los escenarios de lo masivocomo en los ámbitos específicos de las prácticas cotidianas, lapropuesta metodológica debe observar ambas dimensiones ysimultáneamente, producir un cruce analítico que contrastediversas discursividades, circuitos, narrativas y enmarcadoscognitivos. Así, en este trabajo me interesa presentar algunasnotas realizadas sobre un grupo particular sobre el que estoyinvestigando (los moteros), a fin de dar cuenta de los vínculosque se producen entre las propias operaciones mediáticas decaptura de las culturas populares, y el ámbito de las prácticas.Downloads
Downloads
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.