JUICIOS DE GUSTO EN MEDIOS GRÁFICOS SOBRE TELEVISIÓN: SUBJETIVIDADES EVITADAS Y ENUNCIACIÓN

Autores/as

  • Gastón Cingolani

Palabras clave:

juicios de gusto, enunciación, medios gráficos, televisión

Resumen

El trabajo expone el esbozo de un modelo de análisis quepermita estudiar las estrategias que emplean los mediosgráficos en las informaciones y opiniones sobre productostelevisivos. El modelo parte de una serie de limitaciones decarácter "ideológico" que condicionan a esos discursos de laprensa diaria (sintéticamente: ¿cómo se evita producir undiscurso viciado de "subjetividad" por ser una opinión oconllevar alguna apreciación, sin dejar al mismo tiempo detomar posición respecto de lo que se informa? ¿cómo segenera un discurso que propenda a despertar algunaresonancia social siendo que sólo tiene para ofrecer unaapreciación que cualquier persona puede producir?), y de unaserie de definiciones formales (fundamentalmente, la del juiciode gusto). Luego, se presentan los resultados generales delcorpus analizado (siete medios gráficos de salida diaria duranteel primer semestre de 2005), y finalmente se detalla el caso deun género novedoso, que en alguna medida no encaja en elmodelo ya que introduce algunas rupturas respecto de lasestrategias enunciativas dominantes en el resto de la prensa.

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Biografía del autor/a

Gastón Cingolani

Licenciado en Comunicación Social (Universidad Nacional de La Plata, 1996) y Magíster en Diseño y Estrategias de Comunicación (Universidad Nacional de Rosario, 2004). Docente de grado y de posgrado en la UNLP (Jefe de Trabajos Prácticos de Comunicación y Cultura en la FPyCS desde 1998 y en el Seminario de Géneros Televisivos en la Facultad de Bellas Artes entre 1988 y 2002) y en el Instituto Universitario Nacional del Arte (Adjunto ordinario de Medios y Políticas de la Comunicación, carrera de Teoría y crítica del arte). Co-Director del Programa de Investigación "Comunicación, Lenguajes y Tecnologías" de la FPyCS de la UNLP. Desde 1998, integrante de varios grupos de investigación en el programa de incentivos, en trabajos de análisis de discursos de los medios masivos (medios gráficos y televisión). Becario de la UNLP desde 2000, con proyectos de investigación de análisis discursivos de juicios de gusto sobre televisión.                  

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Cómo citar

Cingolani, G. (2006). JUICIOS DE GUSTO EN MEDIOS GRÁFICOS SOBRE TELEVISIÓN: SUBJETIVIDADES EVITADAS Y ENUNCIACIÓN. Question/Cuestión, 1(9). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/159

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