JUICIOS DE GUSTO EN MEDIOS GRÁFICOS SOBRE TELEVISIÓN: SUBJETIVIDADES EVITADAS Y ENUNCIACIÓN
Palabras clave:
juicios de gusto, enunciación, medios gráficos, televisiónResumen
El trabajo expone el esbozo de un modelo de análisis quepermita estudiar las estrategias que emplean los mediosgráficos en las informaciones y opiniones sobre productostelevisivos. El modelo parte de una serie de limitaciones decarácter "ideológico" que condicionan a esos discursos de laprensa diaria (sintéticamente: ¿cómo se evita producir undiscurso viciado de "subjetividad" por ser una opinión oconllevar alguna apreciación, sin dejar al mismo tiempo detomar posición respecto de lo que se informa? ¿cómo segenera un discurso que propenda a despertar algunaresonancia social siendo que sólo tiene para ofrecer unaapreciación que cualquier persona puede producir?), y de unaserie de definiciones formales (fundamentalmente, la del juiciode gusto). Luego, se presentan los resultados generales delcorpus analizado (siete medios gráficos de salida diaria duranteel primer semestre de 2005), y finalmente se detalla el caso deun género novedoso, que en alguna medida no encaja en elmodelo ya que introduce algunas rupturas respecto de lasestrategias enunciativas dominantes en el resto de la prensa.Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.