LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD, LA NECESIDAD DE UN DIÁLOGO PROFUNDO
Palabras clave:
Escuela, TsIC, Especialización, IdentidadResumen
A partir de una experiencia extensionista realizada en unaEscuela con especialización en Comunicación social, se nosabrió el camino para trabajar con los alumnos delestablecimiento educativo. Esta institución se encuentra en unalocalidad de 3.600 habitantes, ubicada a 25 Km. de la Ciudadde Córdoba y a 18 Km. del centro urbano más próximo.Tras la desaparición del paso del tren en la década de 1990,este pueblo evitó su desaparición mediante el desarrollo deplanes de viviendas, realizadas por el gobierno de la provincia,las cuales fueron entregadas a familias necesitadas de las dosciudades vecinas.La problemática central de este análisis gira en torno de cómoesta escuela se convierte en un espacio constructor deidentidad al recibir sujetos, cuyos aprendizajes -entendidos"como una serie de conjuntos de símbolos sociales con sucorrespondiente significado"-, tienen que ver con un fondosocial de conocimientos urbanos desplazados a un ámbito rural.Para este trabajo se empleó la triangulación de datos obtenidosmediante:- Encuestas realizadas a los alumnos.- Propuesta del PEI en el nivel de especialización en orientaciónen Comunicación Social (cicloPolimodal a nivel nacional).- Y el uso de las TsIC (Tecnologías de Información yComunicación) disponibles en la institución educativa y losalumnos.El material etnográfico obtenido mediante el estudio en elcampo, permite comprender cómo estos sujetos desplazados seautorreferencian individual y socialmente, a partir, por un lado,de un mundo mediatizado, extenso, universal; y por el otro, setrata de un universo contextualizado en un espacio geográfico ysocial, pequeño, cerrado y aislado.Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.