LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD, LA NECESIDAD DE UN DIÁLOGO PROFUNDO

Autores/as

  • Miriam Ofelia Flores
  • Norma Eda Gelmi
  • Laura Lorena Toledo

Palabras clave:

Escuela, TsIC, Especialización, Identidad

Resumen

A partir de una experiencia extensionista realizada en unaEscuela con especialización en Comunicación social, se nosabrió el camino para trabajar con los alumnos delestablecimiento educativo. Esta institución se encuentra en unalocalidad de 3.600 habitantes, ubicada a 25 Km. de la Ciudadde Córdoba y a 18 Km. del centro urbano más próximo.Tras la desaparición del paso del tren en la década de 1990,este pueblo evitó su desaparición mediante el desarrollo deplanes de viviendas, realizadas por el gobierno de la provincia,las cuales fueron entregadas a familias necesitadas de las dosciudades vecinas.La problemática central de este análisis gira en torno de cómoesta escuela se convierte en un espacio constructor deidentidad al recibir sujetos, cuyos aprendizajes -entendidos"como una serie de conjuntos de símbolos sociales con sucorrespondiente significado"-, tienen que ver con un fondosocial de conocimientos urbanos desplazados a un ámbito rural.Para este trabajo se empleó la triangulación de datos obtenidosmediante:- Encuestas realizadas a los alumnos.- Propuesta del PEI en el nivel de especialización en orientaciónen Comunicación Social (cicloPolimodal a nivel nacional).- Y el uso de las TsIC (Tecnologías de Información yComunicación) disponibles en la institución educativa y losalumnos.El material etnográfico obtenido mediante el estudio en elcampo, permite comprender cómo estos sujetos desplazados seautorreferencian individual y socialmente, a partir, por un lado,de un mundo mediatizado, extenso, universal; y por el otro, setrata de un universo contextualizado en un espacio geográfico ysocial, pequeño, cerrado y aislado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miriam Ofelia Flores

Estudiante de Comunicación Social, en la Universidad Nacional de Córdoba, Orientación en Investigación y Planeamiento, realizando tesis de la carrera. Becaria de Extensión Universitaria de la UNC: Año 2005 Proyecto: "La escuela hacia la comunidad". Beca adjudicada para el año 2006 Proyecto: "El uso de las TsIC para proyectos de desarrollo sustentable". Ponencias en Jornadas realizadas en las Universidades de Comahue, La Plata, Villa Maria, Río Negro, Córdoba y Catamarca.

Norma Eda Gelmi

Profesora y Licenciada en Historia de la UNC. Tesista de Máster en Antropología Socio cultural. Profesora en Historia de la Educación de la carrera de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Humanidades UNC. Profesora de Escuela Terciaria: Renee Trettel de Fabián.

Laura Lorena Toledo

Estudiante de Comunicación Social, Orientación en Gráfica, realizando tesis de la carrera, en la UNC. Becaria de Extensión Universitaria de la UNC: Año 2005 Proyecto: "La escuela hacia la comunidad". Beca adjudicada en el 2006 Proyecto: "El uso de las TsIC para proyectos de desarrollo sustentable". Ponencias en Jornadas realizadas en las Universidades de Villa María y Córdoba.

Descargas

Cómo citar

Flores, M. O., Gelmi, N. E., & Toledo, L. L. (2006). LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD, LA NECESIDAD DE UN DIÁLOGO PROFUNDO. Question/Cuestión, 1(9). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/162