HABEMUS PAPA. ACERCA DE LA CONSTRUCCIÓN INFORMATIVA DE LOS DIARIOS ESPAÑOLES EN LA ELECCIÓN DEL NUEVO PONTÍFICE

Autores/as

  • Lorena Frisella
  • Néstor Daniel González

Resumen

IntroducciónEl presente trabajo analizará la cobertura que hicieron algunosmedios de comunicación españoles entre la muerte del papaJuan Pablo II, la elección del sucesor y la llegada de BenedictoXVI.Se observarán y detectarán en la cobertura los siguientesconceptos desde la perspectiva comunicacional: agenda setting,construcción de la noticia, prácticas sociales, utilización oadecuación de las técnicas comunicativas por parte de la IglesiaCatólica, simbolismos, verificación de la utilización deelementos como la personificación y dramatización,fragmentación y el espacio público.Los medios analizados en este trabajo serán el diario "ElMundo", "Galicia en el Mundo" y "Galicia Hoxe".El diario "El Mundo" tiene sede en Madrid, con una edicióndiaria matutina. Es el segundo diario de mayor venta enEspaña, siendo el más importante, por su tirada diaria, luegodel diario "El país".El diario "El Mundo" posee un fuerte predominio de la opinióne interpretación de la información, con un estilo argumentativodirecto, explícito y agresivo. El Mundo connota rotundidad,agresividad y denuncia.El Grupo de Comunicación de Galicia en el Mundo S.A., cofundadoresde la Sociedad Española de Marketing Político, editasemanalmente un periódico destinado a los españoles queviven fuera de España, con las noticias más importantes delpaís, con notas de producción propia y otras levantadas de losprincipales diarios del país. El cuerpo central del semanario"Galicia en el Mundo" se entrega con suplementos zonalescomo Asturias y Castilla y León."Galicia Hoxe" es un diario escrito en su totalidad en catalánque toma información de los periódicos más importantes deEspaña, como son El País, ABC y El Mundo. Muchas noticias sonsimilares al resto de los periódicos y las fotografías que publicason idénticas a El Mundo.La perspectiva de análisis, estará basada en el aporteacadémico de Anne Marie Gingras, "El Impacto de lascomunicaciones en las prácticas políticas. Lectura crítica". Deesta autora trataremos de identificar los conceptos de"Personalización", la presencia de los actores socialesvinculados al tratamiento específico, el concepto dedramatización y fragmentación de los sucesos acontecidosdurante la elección del papa Benedicto XVI.De Dominique Wolton en "Las contradicciones de lacomunicación política", tomaremos el concepto de espaciopúblico, vida pública y vida privada y la circulación de losdiscursos.Asimismo, del semiólogo Eliseo Verón, a partir de su libro"Construir el acontecimiento", analizaremos cómo de undeterminado tema de la realidad se construye unarepresentación de la misma.Se analizará el tema de la agenda setting a partir delpensamiento de Maxwell McCombs y Donal Shaw enComunicación y Democracia: en Teoría de la Agenda-Setting.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lorena Frisella

Docente e Investigadora de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Maestranda en Periodismo y Medios de Comunicación. UNLP.

Néstor Daniel González

Docente e Investigador de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y de la Universidad Nacional de Quilmes. Maestrando en Periodismo y Medios de Comunicación. UNLP.

Descargas

Cómo citar

Frisella, L., & González, N. D. (2006). HABEMUS PAPA. ACERCA DE LA CONSTRUCCIÓN INFORMATIVA DE LOS DIARIOS ESPAÑOLES EN LA ELECCIÓN DEL NUEVO PONTÍFICE. Question/Cuestión, 1(9). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/163