Disyuntivas discursivas en torno al actual modelo socio-económico

Autores/as

  • Olga Natividad Bracco Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Política económica, Discursos, Poder, modelo económico,

Resumen

Reconociendo la diversidad de concepciones político-ideológicas que operan en la configuración de los discursos que enmarcan la comprensión del presente, seleccionando y ordenando de manera diversa diferentes elementos de esa realidad, la presente propuesta de trabajo pretende centrarse en el análisis de la controversia entre cuatro posiciones enunciativas respecto a las características del actual modelo socio-económico argentino, con el objeto de profundizar tanto en el análisis de los componentes ideológico-discursivos articulados en cada una de esas posiciones como en su comparación, buscando puntos de convergencia y divergencia.

 El conocimiento de los elementos político-discursivos que configuran el debate político puede resultar muy útil a la hora de buscar comprender la actual dinámica política nacional y lograr una comprensión más acabada de los proyectos sociales en disputa.

Con el objeto de reconstruir el contexto significante de esta controversia seguiré el siguiente esquema: 1) análisis de las políticas fundacionales del modelo postcrisis 2001. 2) exploración preliminar de las disyuntivas entre diferentes posturas discursivas respecto a los cambios, continuidades y tensiones del modelo actual, separando el análisis por políticas macroeconómicas generales y específicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Olga Natividad Bracco, Universidad Nacional de La Plata

Estudios Universitarios: Licenciatura en Sociología. En curso (79%). Ingreso 2006. Promedio: 8,91. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP.

Profesorado en Sociología. En curso (70%). Ingreso 2006. Promedio: 8,90. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP.

 

Beca Estímulo a las Vocaciones Científicas 2012. CIN (Consejo Internuniversitario Nacional)-UNLP. En curso. Duración: 1 año.

 

Adscripciones a Cátedras:  

Ayudante Alumno Cátedra “Debates Latinoamericanos: Ideas, escenarios y categorías en disputa”. Profesora titular: Maristella Svampa. Tipo de cargo: Ad Honorem Dedicación: Simple. Condición: Interino. Nivel educativo: Universitario de grado. Agosto 2011-agosto 2012.

 Ayudante Alumno Cátedra “Análisis de la Sociedad Argentina”. Profesor Titular Aníbal Viguera. Tipo de cargo: Ad Honorem Dedicación: Simple. Condición: Interino. Nivel educativo: Universitario de grado. En curso.

 

Experiencia Laboral:

Profesora de Ciencias Políticas. Plan FINES 2. Duración: un cuatrimestre (abril-agosto 2012). Sedes: Romero, Tolosa. La Plata

Profesora de Inglés I. Plan FINES 2. Duración: un cuatrimestre (abril-agosto 2012). Sedes: Romero, Tolosa, Villa Elvira, City Bell. La Plata

Profesora de Economía Social. Plan FINES 2. Duración: un cuatrimestre (agosto-noviembre 2011). Sede: Berisso.

 

Profesora de Educación Cívica. Plan FINES 2. Duración: un cuatrimestre (agosto-noviembre 2011). Sede: Romero, La Plata

Descargas

Publicado

2013-06-28

Cómo citar

Bracco, O. N. (2013). Disyuntivas discursivas en torno al actual modelo socio-económico. Question/Cuestión, 1(38), 230–246. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1842

Artículos más leídos del mismo autor/a