Representar la vida social y política durante la pandemia

Educación, cuerpo, ideología, política y creencias en Argentina (2020-2021)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e627

Palabras clave:

Pandemia, Argentina, Representaciones Sociales, Proyecto PISAC COVID-19

Resumen

En este artículo se desarrollan algunos hallazgos y dimensiones derivadas del trabajo realizado en la primera parte del proyecto “Identidades, experiencias y discursos sociales en conflicto en torno a la pandemia y la pos-pandemia: un estudio multidimensional sobre las incertidumbres, odios, solidaridades, cuidados y expectativas desiguales en todas las regiones de Argentina” que forma parte del “Programa de Investigación de la Sociedad Argentina Contemporánea. Las ciencias sociales y humanas en la crisis COVID-19”. Específicamente, este artículo está realizado por los equipos de investigación del nodo Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de La Plata que responden a cuatro subredes temáticas: educación, cuerpo, creencias e ideologías, identidades y pasiones políticas. El objetivo es conocer diversas representaciones sociales en el contexto de la pandemia. En cuanto a la metodología, se realizaron entrevistas semi-estructuradas a personas con diferentes características sociodemográficas del país. Se concluye que tanto la temporalidad como la emocionalidad aparecen vinculadas con las representaciones situadas relevadas desde las cuatro subredes temáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Olga Natividad Bracco, FAHCE-UNLP

Bracco, Olga Natividad. Lic. en Sociología (2014) por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Magistranda en Sociología Política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Sede Ecuador. Doctoranda en Ciencias Sociales de la FaHCE-UNLP. Ex-Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS-CONICET-UNLP). Se dedica a la investigación en el campo de la sociología política, el análisis del discurso, la historia intelectual y la sociología de los problemas públicos. Mail: olga.n.bracco@gmail.com 

Verónica Capasso, IdIHCS-CONICET-UNLP

Capasso, Verónica. Dra en Ciencias Sociales (2018), Prof. en Historia del arte, orientación artes visuales (2012) y Lic. en Sociología (2011) por la Universidad Nacional de La Plata. Realizó el Programa en Cultura Brasileña por la Universidad de San Andrés (2016). Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con sede en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP). Docente de grado y posgrado en la Universidad Nacional de La Plata. Se especializa en el estudio de los vínculos entre visualidad, cuerpo, afectos y acción colectiva y ha publicado diversos artículos científicos en revistas especializadas. Mail: capasso.veronica@gmail.com 

Matias Causa, FTS-FaHCE-UNLP

Causa, Matías. Pertenece a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y se desempeña en las Facultades de Trabajo Social (FTS) y de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE). Es Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación por la UNLP. Especialista en Políticas Educativas y Magíster en Ciencias Sociales con Mención en Educación por la FLACSO-Sede Académica Argentina. Posee un diplomado en Educación Sexual Integral por FLACSO-Sede Acadèmica Argentina. Estudiante avanzado del Doctorado en Educación de la FaHCE-UNLP. Docente de grado y posgrado e investigador en las Facultades de Trabajo Social (FTS) y de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la UNLP y en la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Actualmente se desempeña como Prosecretario Académico de la FTS-UNLP. Mail: causamd@gmail.com

Emilia Di Piero, IdIHCS-CONICET-UNLP

Emilia Di Piero es Doctora en Ciencias Sociales, Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales/ Argentina y Licenciada y Profesora en Sociología por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación- Universidad Nacional de La Plata. Se especializa en el campo de estudios sobre el nivel secundario y la desigualdad desde las perspectivas de la sociología de la educación y el análisis de políticas educativas. Actualmente se desempeña como investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Fue becaria doctoral y posdoctoral del CONICET en el Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (años 2012-2019). Asimismo, dirige y forma parte de distintos proyectos de investigación radicados en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales y en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación- Universidad Nacional de La Plata, en donde también se desempeña como Jefa de Trabajos Prácticos en la asignatura Historia, Política y Gestión del Sistema Educativo, coordina el curso de ingreso a las carreras de Sociología y es docente en el posgrado. Mail: medipiero@gmail.com 

Juliana Esquivel, IdIHCS-CONICET-UNLP

Esquivel, Juliana. Prof. en Sociología (2018) y Lic. en Sociología (2019) por la Universidad Nacional de La Plata. Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP). Docente de nivel medio. Se dedica a la investigación en el campo de los movimientos sociales, los estudios de género y la sociología de los problemas públicos. Mail: esquiveljuliana95@gmail.com

Mario Ferrero Verzulli, FaHCE-UNLP

Ferrero Verzulli, Mario. Prof. en Sociología (2018) por la Universidad Nacional de La Plata. Docente a nivel medio. Se dedica a la investigación en el campo de la Educación y la Pandemia. Participa de Proyectos de investigación y extensión de la FaHCE-UNLP. Mail: marioferreroverzulli@gmail.com

Jessica Miño Chiappino, IdIHCS-CONICET-UNLP

Jessica Miño Chiappino es Licenciada y Profesora en Sociología por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Doctoranda en Sociología en el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el área de Educación. Se dedica a investigaciones sobre política educativa y personal estatal en el campo educativo. Pertenece a diferentes proyectos de investigación dentro del campo de educación y sociología política enfocados en estudios sobre elites políticas y funcionarios públicos. Es docente en nivel secundario. Mail: jessica.mch@hotmail.com

Ana Sabrina Mora, IdIHCS-CONICET-UNLP

Mora, Ana Sabrina. Dra. en Ciencias Naturales, Lic. en Antropología, investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, profesora de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, directora del proyecto grupal “Cuerpo, afecto y performatividad en prácticas artísticas contemporáneas”.  Mail: sabrimora@gmail.com.

Pedro Porta Fernández, IdIHCS-CONICET-UNLP

Porta Fernández, Pedro. Licenciado en Sociología (2017) en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, doctorando en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con sede en el Instituto de Estudios Históricos perteneciente a la Universidad de Tres de Febrero.  Se especializa en sociología política, sociología de la religión, metodología, movimientos sociales y militancia, pertenece a múltiples proyectos de investigación y extensión y ha publicado diversos artículos y reseñas en revistas, congresos y publicaciones Argentinas y latinoamericanas. pedroportafernandez@gmail.com

Mariana Saez, IdIHCS-CONICET-UNLP

Sáez, Mariana. Lic. y Dra. en Antropología, becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y docente en la Universidad Nacional de La Plata. Se dedica a la investigación en el campo de las artes escénicas, analizando procesos de formación, profesionalización y organización colectiva. Mail: marianasaezsaez@gmail.com 

Citas

Bibliografía

Anderson, B. (2014). Encountering affect. Capacities, apparatuses, conditions. Durham: Ashgate.

Chaves, M. (2005). Juventud negada y negativizada: representaciones y formaciones discursivas vigentes en la Argentina contemporánea. Última Década N°23, Valparaíso, Chile, 9 -32. Recuperado de: https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/saludmental/files/2020/07/Infancias_y_Adolescencias_Chaves_Juventud_negada_y_negativizada.pdf

Csordas, T. (2011). Modos somáticos de atención. En: Cuerpos plurales. Antropología de y desde los cuerpos. Buenos Aires: Biblos, 83-104.

Cucchetti, H. y Mallimaci, F. (2009). Religión y Política. Formas de indagación y niveles de análisis: hacia una perspectiva comparada, Inguruak.

Cucchetti, H. (2013). Trayectorias e intervención intelectual: Rodolfo Díaz, del militantismo peronista al Estado Neoliberal. Jornada “Recuperando trayectorias intelectuales en el Estado. Argentina en la segunda mitad del siglo XX”, Buenos Aires: UNGS.

Lagroye, J. (2003). La politisation. Belin: Pris.

Mathieu, L. (2015). El espacio de los movimientos sociales. Revista sociológica de pensamiento crítico, Intersticios, Vol.9 (2), p.181-196.

Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul.

Pedraza, Z. (2004). Intervenciones estéticas del yo. Sobre estético-política, subjetividad y corporalidad. En: Debates sobre el sujeto. Perspectivas contemporáneas. Bogotá: Universidad Central-DIUC. Siglo del Hombre Editores, 61-72.

Red ENCRESPA (2021). Informes. Disponible en: http://encrespa.web.unq.edu.ar/informes/

Retamozo, M. (2009). Orden social, subjetividad y acción colectiva. Notas para el estudio de los movimientos sociales. Athenea Digital. Revista de pensamiento e Investigación social, (16) 95-123.

Valencia García, G. (2007) Entre cronos y kairós. Las formas del tiempo sociohistórico. Ciudad Autónoma de México: Anthropos Editorial.

Villarroel, G. E. (2007). Las representaciones sociales: una nueva relación entre el individuo y la sociedad. Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 17(49), 434-454.

Zampponi, E. (2008). ¿El espacio religioso como lugar de suspensión de lo político? Análisis de la construcción social de `islas atemporales` en el camino de Santiago de Compostela, en Mallimaci, Fortunato (comp). Religión y política. Perspectivas desde América Latina y Europa, Buenos Aires: Biblios.

Descargas

Publicado

2021-12-28

Cómo citar

Bracco, O. N., Capasso, V., Causa, M., Di Piero, E., Esquivel, J., Ferrero Verzulli, M., Miño Chiappino, J., Mora, A. S., Porta Fernández, P., & Saez, M. (2021). Representar la vida social y política durante la pandemia: Educación, cuerpo, ideología, política y creencias en Argentina (2020-2021). Question/Cuestión, 3(70), E627. https://doi.org/10.24215/16696581e627