Sociabilidad virtual en facebook: los usos y la construcción de relaciones entre los jóvenes de la ciudad de Buenos Aires

Autores/as

  • María Valeria García Delgado Universidad de Buenos Aires
  • Magdalena Felice Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

cultura, sociabilidad, internet, jóvenes, redes sociales

Resumen

La cada vez más fácil accesibilidad por parte de los jóvenes de los sectores medios a Internet y su creciente participación en las redes sociales, en donde cada uno puede realizar a medida la “imagen virtual” con la que quiere presentarse, abre un nuevo panorama de sociabilidad. En este trabajo, nos interesa indagar la importancia que estos jóvenes otorgan a las redes sociales en su vida cotidiana, la significación que conforma su participación en ellas y las innovaciones en términos de sociabilidad, considerando las herramientas que ofrece Facebook. 

 

Los perfiles, el compartir imágenes, notas y eventos, van definiendo la “imagen virtual” del usuario y constituyen medios para generar el lazo con el otro; en este sentido, esa “imagen virtual” es muchas veces el puntapié inicial para la sociabilidad virtual. A continuación, abordaremos entonces los usos de Facebook a partir de la íntima relación que se establece entre la posibilidad que ofrece este espacio virtual de diseñar la propia imagen y la generación, reafirmación o continuación de los vínculos sociales.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Valeria García Delgado, Universidad de Buenos Aires

María Valeria García Delgado es socióloga egresada de la UBA. Participó en el proyecto de investigación UBACyT “Mediamorfosis de las culturas juveniles. Nuevos cruces entre culturas juveniles y tecnologías digitales de la comunicación“, dirigido por Marcelo Urresti, con sede en el Instituto Germani de la UBA. Ha publicado artículos sobre los jóvenes, las formas de sociabilidad, la nocturnidad y las nuevas tecnologías de comunicación e información.

Magdalena Felice, Universidad de Buenos Aires

Magdalena Felice es socióloga egresada de la UBA, fue becaria estímulo del CIN y actualmente es becaria doctoral del CONICET. Participó en el proyecto de investigación UBACyT “Mediamorfosis de las culturas juveniles. Nuevos cruces entre culturas juveniles y tecnologías digitales de la comunicación“, dirigido por Marcelo Urresti, con sede en el Instituto Germani de la UBA. Ha publicado artículos sobre los jóvenes, las formas de sociabilidad, la nocturnidad y las nuevas tecnologías de comunicación e información. En la actualidad, cursa el Doctorado en Ciencias Sociales de la UBA.

Descargas

Publicado

2013-09-20

Cómo citar

García Delgado, M. V., & Felice, M. (2013). Sociabilidad virtual en facebook: los usos y la construcción de relaciones entre los jóvenes de la ciudad de Buenos Aires. Question/Cuestión, 1(39), 29–38. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1898