PARTICIPACIÓN E IDENTIDAD. EXPERIENCIA DE LAS TRABAJADORAS VECINALES DEL PLAN MÁS VIDA EN EL GRAN LA PLATA

Autores/as

  • Mauricio Schuttenberg

Palabras clave:

participación social, identidad, políticas sociales, subjetividades

Resumen

En este artículo se reflexiona sobre el concepto de participación presente en la política social del Plan Más Vida y en las prácticascotidianas que genera o reafirma en los grupos de mujeres pobres que lo llevan adelante, denominadas desde el planogubernamental como "trabajadoras vecinales".El tema de la participación social aparece en los últimos tiempos como una herramienta privilegiada en la formulación de laspolíticas públicas como un medio de fortalecimiento de la sociedad civil. En este sentido, en esta presentación se pretende, por unlado, identificar la referencia a la participación en los discursos gubernamentales, analizando cuáles son sus objetivos; y, por otrolado, describir cómo se vivencian estos procesos de participación desde la mirada de los propios actores barriales, efectores delPlan (manzaneras: titulares y suplentes, comadres y coordinadores). En esta última línea nos interesa indagar acerca de lasimplicancias en la vida cotidiana de estas mujeres que participan en esta política social, considerando que esta participaciónconsolida prácticas culturales y políticas generadoras de identidades y sujetos sociales que interpelan entre sí y con el Estado.Para la realización de este trabajo se utilizó una perspectiva metodológica cualitativa a partir del análisis de documentosinstitucionales del Plan y de entrevistas en profundidad realizadas a las trabajadoras vecinales de distintos barrios bajo programade La Plata, Berisso y Ensenada durante los años 2004/5.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mauricio Schuttenberg

Lic. y Prof. en Comunicación Social (Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP). Ha cursado la Maestría en Ciencia Política (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP), y en la actualidad es doctorando en Ciencias Sociales (FLACSO). Docente en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y becario de CONICET.

Descargas

Cómo citar

Schuttenberg, M. (2006). PARTICIPACIÓN E IDENTIDAD. EXPERIENCIA DE LAS TRABAJADORAS VECINALES DEL PLAN MÁS VIDA EN EL GRAN LA PLATA. Question/Cuestión, 1(10). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/208