JUVENTUD, IDENTIDAD Y EXPERIENCIA: LAS CONSTRUCCIONES IDENTITARIAS POPULARES URBANAS

Autores/as

  • Daniel Salerno
  • Malvina L. Silba

Resumen

El presente trabajo es un primer avance de un proyecto de investigación que se propone indagar sobre la construcción de lasidentidades juveniles populares (1) en torno al consumo de dos sub-géneros (2) musicales: el rock chabón y la cumbia villera (3).En este marco, trabajar con jóvenes permite preguntarse por las historias de sujetos que habiendo atravesado su adolescenciahacia fines de la década del '90 (lo que obliga a analizar el impacto de las políticas neoliberales (4) en sus vidas cotidianas), hoyse encuentran relacionados periférica y/o marginalmente con las instituciones educativas y laborales, teniendo en cuenta que lastransformaciones en las condiciones materiales de existencia han inducido, también, modificaciones en las experiencias y prácticasculturales de los sujetos.El interés por el estudio de las culturas populares urbanas (sus prácticas, sus discursos y sus representaciones) remite,principalmente, a la necesidad de dar cuenta de la dimensión por definición inasible de lo popular: el interrogante sobre lo popularsignifica, persistentemente, preguntarse por el otro, por lo otro, por lo subalterno, por los lugares donde es posible leerlojuntamente con las herramientas utilizadas para dicho análisis. Lo popular siempre es hablado por un lenguaje docto, y por lo tantosujeto a un ejercicio de violencia simbólica que al nombrarlo lo silencia; el desafío de narrar aquello destinado a ser reprimido nosobliga a realizar una exasperada vigilancia sobre el trabajo analítico, que permita poner en escena la multiplicidad de matices enconflicto que componen lo popular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Salerno

Becario Doctoral del Proyecto PICT 17678, "Cultura popular, 'aguante' y política: prácticas y representaciones de las clases populares urbanas". Director: Dr. Pablo Alabarces. Instituto Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales, UBA.  

Malvina L. Silba

Becaria Doctoral del Proyecto UBACYT S072, Programación Científica 2004-2007, "Cultura popular, 'aguante' y política: prácticas y representaciones de las clases populares urbanas". Director: Dr. Pablo Alabarces. Instituto Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales, UBA.  

Descargas

Cómo citar

Salerno, D., & Silba, M. L. (2006). JUVENTUD, IDENTIDAD Y EXPERIENCIA: LAS CONSTRUCCIONES IDENTITARIAS POPULARES URBANAS. Question/Cuestión, 1(10). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/211