La problemática de los desplazamientos

Autores/as

  • María Inés Fernández Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

migraciones, etnicidad, políticas de Estado, multiculturalismo

Resumen

Ofelia Scher, autora de Migraciones y etnicidad. Argentina y Canadá ¿Los extremos se tocan?,  nos acerca al devenir histórico de Canadá en sus aspectos migratorios, centrándose en las políticas que el Estado canadiense elaboró al respecto. Plantea cómo desde las ciencias sociales en su conjunto se tiene poco contacto con la realidad canadiense y cómo desde la comunicación social se produce la sensación de cercanía o lejanía académica frente a determinadas temáticas o realidades. Reflexiona sobre dos momentos históricos que, a su entender, se diferencian en el ejercicio comparativo con la Argentina.

La  primera etapa de expansión del sistema capitalista permitió a Canadá y la Argentina insertarse en el mercado internacional como proveedores de materia prima, lo que generó, políticas de Estado de apertura a trabajadores inmigrantes, en especial  europeos, que llegaron para ocupar en los dos países, espacios vacíos de praderas fértiles en el norte y una extensa pampa húmeda en el sur, con un devenir histórico similar.

En una segunda etapa, sus características inmigratorias se bifurcaron; tanto en la diversidad de los grupos que llegaron, como en  las políticas de Estado que generaron.

La importancia de esta temática en el siglo xxi otorga un nuevo dinamismo al fenómeno migratorio, debido a la globalización o regionalización con la consiguiente dinámica de acumulación capitalista mundial. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Inés Fernández, Universidad de Buenos Aires

Profesora Adjunta, Facultad de Ciencias Sociales (UBA).

Descargas

Publicado

2014-06-18

Cómo citar

Fernández, M. I. (2014). La problemática de los desplazamientos. Question/Cuestión, 1(42), 437–441. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2133