Producción audiovisual comunitaria: una democratización del relato
Palabras clave:
Cine comunitario, Producción audiovisual alternativa, tecnologías de la información, integración social, experienciasResumen
El artículo presenta los resultados de un trabajo de investigación en desarrollo sobre organizaciones sociales que incursionan en la producción audiovisual en el Gran Buenos Aires. El tipo de producciones que realizan es habitualmente definido como “alternativo”, para diferenciarlo del circuito comercial que trabaja con modos de producción más industriales. Dentro de la heterogeneidad de propuestas de producción alternativa, abordamos aquí el cine y el video comunitario, que expresan la necesidad que tienen diversos sectores populares de comunicarse en un lenguaje propio sin intermediarios.
La importancia de estudiar estas organizaciones radica en que se trata de un sector habitualmente invisibilizado que, no obstante, representa una propuesta cualitativamente diferente a las comerciales, al promover la cultura y la educación popular. Se estima que en Latinoamérica más de 120.000 organizaciones sociales desarrollan este tipo de experiencias, dándole así visibilidad a sus problemáticas sociales y reafirmando la identidad de sus comunidades.
La propuesta teórico-metodológica de este artículo se enmarca en la perspectiva de estudios sobre la producción de cine y video comunitario que cobran gran protagonismo en el contexto de democratización político-cultural latinoamericano de los años ochenta, favorecido por la difusión de las TIC.
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